Es el nivel más alto desde junio de 1992
La inflación en Alemania aceleró a 5.3% en diciembre, el nivel más alto desde junio de 1992, impulsada por el alza de los precios de la energía y la escasez de bienes, según cifras preliminares publicadas el jueves.
El indicador aumentó 0.1 puntos con respecto a noviembre, tras siete meses de subidas consecutivas, informó el instituto estadístico Destatis en un comunicado.
Para el conjunto de 2021, la inflación fue de 3.1%, la más alta desde 1993.
La inflación sigue impulsada por los precios de la energía, al alza de 18.3%, aunque el aumento de este sector se ralentizó respecto a noviembre (+22.1 por ciento).
Desde hace varios meses, los precios del gas y la electricidad se han disparado en Europa a medida que avanza la recuperación económica.
Los precios de los bienes han subido un 7.8%, según Destatis, debido a la escasez de materias primas y componentes en muchas cadenas de suministro, interrumpidas desde principios de año por la pandemia de coronavirus.
El índice de precios armonizado, que sirve de referencia a nivel europeo, registró un aumento del 5.7%, muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación del 2% en la zona euro.
Sin embargo, según la institución de Fráncfort, esta inflación sigue siendo transitoria y debería disminuir en 2023, tras un pico en 2022.
"Como en el montañismo, la cuestión que se plantea (...) es si a la cima le seguirá un descenso o una nueva subida, hasta ahora inesperada", comentó Fritzi Köhler-Geib, economista jefe del banco estatal KfW.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.