La firma que lidera Alejandro Bataller quiere cambiar el paradigma de la atención médica a un modelo preventivo, holístico e hiperpersonalizado con ayuda de la tecnología.
América Latina envejece. Tanto que en 2050 una de cada cuatro personas en la región tendrá más de 60 años. Cuatro décadas después, 36.4% de su población superará esa edad, convirtiéndose en la región con más adultos mayores del planeta, según estimaciones del BID que respaldan la apuesta de SHA Wellness, por hacer del Caribe Mexicano el centro de sus operaciones en occidente.
La firma que se especializa en la atención integral a la salud y el bienestar físico y mental de las personas prevé inaugurar en noviembre de 2023, el complejo SHA Wellness Clinic México, en Costa Mujeres, 15 minutos al norte de Cancún, en Quintana Roo.
Alejandro Bataller, vicepresidente de la compañía de origen español reconoció que al estar en ese destino paradisiaco podrán atender al público de todo el continente, en especial de Norteamérica.
Datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo indican que de enero a julio de 2022 poco más de 3.5 millones de viajeros estadounidenses y 532,000 canadienses, arribaron a Quintana Roo por el Aeropuerto Internacional de Cancún. En el periodo, la terminal aérea recibió a poco más de 6 millones de pasajeros internacionales.
“Nos decantamos por Quintana Roo por motivos como la conectividad a través del aeropuerto de Cancún, el clima y la naturaleza (…) y, por supuesto, por el valor que tienen la cultura y el conocimiento a nivel de terapias, que hay en la zona, las cuales tenemos previsto integrarlas dentro de nuestra metodología”, señaló el directivo.
La apertura del inmueble estaba prevista para este año, pero la pandemia modificó los planes. Hasta septiembre, la obra tenía poco más del 50% de avance.
VIENTO A FAVOR
Sin duda, uno de los factores que contribuirá al desempeño de SHA Wellness en México, es el cambio en el paradigma del cuidado de la salud que ocasionó la pandemia. “Nos hemos vuelto más conscientes que nunca sobre nuestra salud y bienestar”, admitió Alejandro Bataller.
Los números lo respaldan. El cuidado de la salud alcanzará un valor de mercado de 94,100 millones de dólares en 2027, superior a los 52,700 mdd previstos al cierre de 2022, según datos de Statista.
En México, SHA Wellness ofrecerá terapias de última generación basadas en el principio de la hiperpersonalización. El objetivo, según Bataller, es ayudar a los pacientes con su enfermedad y, especialmente, contribuir al cuidado personal preventivo.
“Cada vez vemos más jóvenes que han visto en las generaciones pasadas el efecto de no llevar un estilo de vida adecuado. Son más conscientes que nunca de la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable”, señaló.
Agregó que la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas -cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares- están totalmente relacionadas con nuestros hábitos como el sedentarismo, la falta de descanso, el estrés, la contaminación y la mala alimentación. “Eso deriva en que año a año el gasto en la atención de la salud siga aumentando. Actualmente es prácticamente es un 11% (según la OMS)”, comentó.
El reporte “La Economía Plateada en América Latina y El Caribe” elaborado por el BID, indica que ante el rápido envejecimiento de la población es urgente que los países de la región empiecen a prepararse, transformen sus economías y adapten sus sistemas de atención a la salud.
Según Bataller, en esta fórmula también se encuentran las empresas. “El enfoque está en cómo podemos prevenir en vez de intervenir y eso es lo que hoy debe involucrar a la sociedad, gobiernos y otros sectores”, afirmó.
Para atender a este compromiso, SHA Wellness desarrolló hace 15 años, una metodología que aprovecha lo mejor de terapias que emanan de la práctica médica convencional y de la medicina holística, con el único objetivo de solucionar un determinado problema de salud o con el fin simplemente de mejorar la salud y bienestar.
“Es la mezcla hiperpersonalizada de una nutrición saludable, medicina preventiva y de antienvejecimiento, medicina estética avanzada, salud cognitiva y emocional, entre otras. Todo, partiendo de entender el gran impacto que tiene el sistema digestivo en nuestra salud, en nuestra vitalidad, nuestra agilidad mental y envejecimiento”, dijo.
Finalmente, resaltó el lanzamiento de Health Screening Lab, un circuito de diagnóstico que une tecnologías avanzadas que permiten, en 30 minutos, tener información sobre el estado de salud de una persona y de aquellas patologías que podrían padecer. A partir de esa información, dice, se harán los cambios necesarios en el estilo de vida de la persona, con el fin de evitarlas. Esta tecnología, aseguró, estará disponible en México desde el primer día de operaciones.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.