Pemex levantó prohibición a Vitol para poner fin a una investigación por pagar 53 millones de dólares en sobornos a funcionarios de empresas mexicanas y empresas estatales en Brasil y Ecuador.
Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió más de 30 millones de dólares de Vitol, incluidos 23 millones de dólares en efectivo, para poner fin a una disputa que impedía al mayor comercializador independiente de energía del mundo hacer negocios con la petrolera estatal, revelaron documentos y fuentes familiarizadas con el asunto. problema.
Pemex levantó la prohibición a Vitol luego de que se presentara ante la justicia estadounidense para resolver investigaciones en su contra por sobornos pagados a funcionarios de empresas mexicanas y empresas del Estado en Brasil y Ecuador.
Presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado que Pemex sólo reanudaría sus actividades con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la empresa proporcionaba los nombres de los involucrados en el escándalo de corrupción de Vitol.
Los términos del acuerdo y los dos documentos no han sido previamente revelados Pemex no son públicos.
Además, Vitol se comprometió a transferir “gratuitamente” todos los bienes y trabajos que se realicen en la Terminal Refrigerada de Etileno y Embarques Pajaritos (TREEP), en el estado de Veracruz, acordada en un reformatorio. acuerdo a mediados de 2019 sobre un contrato de suministro de etano firmado un año antes.
Desde que se cerró el acuerdo, Pemex ha comprado al menos ocho envíos de Vitol, dijo una fuente, lo que lo convierte una vez más en uno de los intercambios comerciales más importantes. . socios para la importación de gasolina regular y premium.
Aunque es productor de petróleo, México depende de las importaciones de gasolina y diésel. Pemex es el único productor de gasolina del país.
Pemex solicitó a la justicia mexicana remitir estas denuncias a un “mecanismo alternativo de resolución de disputas” el cual fue firmado el 8 de junio de 2023, cerrando así las denuncias contra Vitol, según los documentos.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.