La posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés ha provocado que las empresas cambien de planes y adopten una visión sombría para 2024.
Las altas tasas de interés están descarrilando las ambiciones de los reguladores climáticos y los fabricantes de automóviles de acelerar la transición a los vehículos eléctricos (EV), como lo puso de relieve el miércoles la disolución de la alianza GM-Honda y la advertencia de un fabricante de baterías.
Las ventas de vehículos eléctricos siguen creciendo con fuerza, pero la demanda no ha cumplido las expectativas de los fabricantes y otras empresas que han invertido miles de millones de dólares en el sector. La posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés ha provocado que las empresas cambien de planes y adopten una visión sombría para 2024.
El mismo día, Honda y General Motors anunciaron el fin de un plan de 5 mil millones de dólares para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos de bajo costo, apenas un año después del anuncio. El día anterior, GM dijo que centraría sus esfuerzos a corto plazo en satisfacer la demanda en lugar de objetivos de volumen específicos.
Los inversores reaccionaron al cambio de perspectiva. En los últimos tres meses, el fondo cotizado en bolsa iShares Self-Driving EV and Tech ha caído más del 24%, mucho más que la caída del 8,3% del índice bursátil mundial MSCI.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hizo sonar la alarma la semana pasada cuando explicó por qué estaba archivando sus planes de construir una fábrica en México.
La semana pasada, Volkswagen de Alemania recortó sus previsiones de margen de beneficio para el año, culpando al impacto negativo de la cobertura de materias primas. al final del tercer trimestre. Algunos de estos materiales se utilizan en baterías de vehículos eléctricos.
Los precios del litio se han desplomado un 67% en lo que va del año, según los precios spot del carbonato de litio determinados por Fastmarkets. Los precios del metal cobalto en el CME han caído un 20% este año y más de la mitad desde mayo pasado.
Las acciones de Nidec de Japón registraron su mayor caída en una década y media el martes, cayendo más de un 10% debido a la preocupación de los inversores. sobre las perspectivas del fabricante de motores en un mercado chino cada vez más difícil para los coches eléctricos.
La empresa china CATL, el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, declaró la semana pasada que sus beneficios del tercer trimestre aumentaron un 10,7%, el trimestre más débil registrado del año pasado, debido a la caída de la demanda y a la dura competencia.
Fuente: Reuters
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