México elevará a 1.7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200,000 más que Japón
Celaya.- México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año.
Honda inauguró el viernes una planta que tuvo un costo de 800 millones de dólares en el estado de Guanajuato, en el centro del país, que producirá 200,000 vehículos modelo Fit tipo hatchback al año.
Con esta cantidad, México elevará a 1.7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200,000 más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive.
Con otra gran planta que entrará en actividad la semana entrante, México desbancará en este sector a Canadá a finales de 2015, según las previsiones.
"Es una apuesta segura", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. "México hoy es uno de los jugadores mundiales más importantes en fabricación de automóviles", agregó.
Para empresarios y funcionarios locales, este crecimiento es prueba del éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos promotores dijeron que apuntalaría el crecimiento de México y crearía empleos que ayudarían a frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía y directivos de Honda asistieron a la inauguración de la planta de Honda en Celaya.
"En nombre del gobierno de la república les felicito realmente por confiar en México y por tener plena confianza en el desarrollo de nuestro país", dijo Peña Nieto. "Contribuyen a dos propósitos fundamentales: generar riqueza en México y generar empleos en el país".
Peña Nieto recorrió la línea de montaje e inspeccionó un Fit fuera de la planta. Saludó a trabajadores y gerentes al salir.
El CEO de Honda, Takanobo Ito, dijo que hacia fines de año comenzará en la planta la fabricación de una SUV compacta.
Los detractores opinan que lo que más interesa a las fábricas extranjeras son los bajos salarios que se pagan en México, lo que vuelve la manufactura aquí más barata que en lugares como China y han contribuido a mantener la tasa de pobreza en México entre 40% y 50% de la población pese a la aprobación del tratado comercial.
Según expertos, México, con sus salarios relativamente bajos, cercanía con Estados Unidos y convenios de libre comercio con más de 36 naciones, se convirtió en uno de los lugares favoritos para invertir de los fabricantes automovilísticos internacionales desde la recesión global de 2008.
Otros factores que han obligado a las empresas a trasladar a otras partes su producción para reducir costos son el encarecimiento de la energía y de los embarques.
A pesar de este surgimiento automovilístico de México, la vasta mayoría de automóviles y camiones fabricados en América del Norte todavía se producen en Estados Unidos para el consumo interno o para exportación a otras naciones.
Muchos de los vehículos construidos en México son armados con partes fabricadas en Estados Unidos y Canadá y cruzan las fronteras de los tres países sin aranceles en conformidad con el TLCAN.
Fuente: AP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.