Las armadoras produjeron 306,694 automóviles en junio, de los cuales, 242,720 fueron exportados
La producción de vehículos de México subió un 6.7 por ciento en junio a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 5.3 por ciento, gracias a los envíos a Estados Unidos, dijo el lunes la asociación de la industria.
Las armadoras establecidas en el país produjeron 306,694 automóviles en el sexto mes del año, de los cuales 242,720 fueron enviados al exterior, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En una conferencia de prensa, la asociación destacó que los embarques al mercado estadounidense, destino de alrededor del 70 por ciento de las exportaciones de autos de México, crecieron un 10.3 por ciento en el periodo.
Por el contrario, los envíos a Canadá, el otro socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cayeron en el mes un 20.6 por ciento.
En el mercado interno, las ventas subieron en junio un 27.1 por ciento, a 106,890 vehículos.
En cifras acumuladas, la producción de vehículos se incrementó un 8.1 por ciento, a 1.73 millones de unidades en el primer semestre del año frente al mismo lapso del 2014, mientras que las exportaciones subieron un 10.4 por ciento, a 1.41 millones de autos.
El año pasado, México, considerado uno de los mayores fabricantes de autos del mundo, reportó cifras récord al alcanzar una producción de 3.22 millones de unidades y exportar 2.64 millones de vehículos.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que si bien la industria automotriz no se ha visto afectada por las medidas aplicadas a uno de sus principales insumos, el sector permanece atento a cualquier elemento que pueda afectar su competitividad.
La industria mira con "enorme preocupación" la reciente presión ejercida por los productores locales de acero para restringir las importaciones baratas del metal desde China y otros países, dijo el directivo.
México impuso recientemente cuotas compensatorias a importaciones de acero originarias de China, Rusia, Alemania y Francia como parte de una investigación sobre prácticas desleales de comercio iniciada a raíz de denuncias de siderúrgicas como Ternium y AHMSA.
Siderúrgicas en México han anunciado o están considerando ajustes a su producción e inversiones ante una sobreoferta mundial de acero, la caída de precios internacionales, importaciones desleales y factores internos.
La industria automotriz es considerada uno de los pilares de la segunda mayor economía de América Latina, que se espera que este año crezca entre un 2.2 y 3.2 por ciento, según proyecciones oficiales.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
Fuente: Reuters
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