Con mayor control de obra protegida y mayor innovación, las industrias creativas lograrían crecer entre 3 y 4% por año
La ilegalidad y piratería en las industrias creativas —todas aquellas susceptibles de protección o de distribución de propiedad intelectual— le resta 0.4% al crecimiento económico de México cada año, lo que equivale a 59,030 millones de pesos.
De acuerdo con un informe conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y MPA México, se estima que en los últimos 10 años, cerca de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional provino de las industrias creativas y sus redes de distribución asociadas.
Sin embargo, la tasa de crecimiento de las industrias creativas en el periodo 1991-2015 ha sido sólo de 0.18% al año, muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la economía mexicana en el mismo lapso de 2.5 por ciento.
En este marco, el director general adjunto del Imco, Manuel Molano, estimó que si se protegieran adecuadamente los derechos de propiedad, esto le daría 0.4% de crecimiento adicional al PIB de México al año.
“Es decir, si estamos creciendo a 2.5%, podríamos crecer a 3%, casi 0.5 adicional; hace una diferencia grandota, es la diferencia en que la mayoría de nosotros tengamos pensión o no tengamos, que haya un buen servicio médico o no”, añadió.
Molano destacó que una mejor defensa de los sistemas de propiedad intelectual puede generar un mayor crecimiento en la economía nacional.
Sin elementos de ilegalidad, con mayor control de obra protegida y mayor innovación, estas industrias lograrían crecer entre 3 y 4% por año.
Expuso que actualmente el Estado mexicano trata a las industrias creativas con impuestos, subsidios y castigos, pero con ello poco se ha logrado.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.