La moneda mexicana cotizaba en 18.409 unidades por dólar, con una ganancia de 1.5%
El peso ganaba la mañana de este lunes hasta su mejor nivel en siete meses después de que un conteo rápido le dio una ligera ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernar el Estado de México, consideradas una antesala de los comicios presidenciales del próximo año.
La moneda mexicana cotizaba en 18.409 unidades por dólar, con una ganancia de 1.5%, o 28.10 centavos, frente a los 18.69 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.
El peso llegó a ganar momentos antes hasta las 18.3325 unidades, su mejor nivel desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
"El peso seguirá su fortaleza a pesar de los riesgos geopolíticos en el mundo apoyado por el carry trade," comentó Juan Carlos Alderete, un estratega cambiario de Banorte-IXE. En los siguientes días, la moneda mexicana podría buscar romper el nivel psicológico ubicado en 18.30 unidades y dirigirse a un nuevo piso en 18.16, agregó.
En los conteos oficiales del instituto estatal electoral marchaba en segundo lugar muy cerca del PRI la candidata del partido que dirige el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
"Como una victoria para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aún es posible una victoria en las elecciones del próximo año, sospechamos que el repunte del peso resultará de corta vida", dijo la consultora Capital Economics.
Además, el mercado veía riesgos de una posible batalla judicial por la elección del domingo, ya que el resultado cerrado llevó a los líderes de Morena a rechazar el triunfo del PRI en el Edomex. Otros partidos también acusaron al PRI de usar prácticas ilegales para ganar la votación.
La moneda mexicana recibía el impulso del avance del precio del petróleo, que subía luego de que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieran lazos con Qatar, al que acusan de fomentar el terrorismo por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.