Sólo 54% aprovechó ofertas en materiales escolares
Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018 para educación básica, lo que representa un desembolso para surtir la lista de útiles escolares y uniformes en 82% de los hogares en México, de acuerdo con Kantar Worldpanel.
En un estudio, la consultora reveló que durante la temporada de promociones, solo 54% aprovechó ofertas en materiales escolares con el fin de hacer rendir el gasto familiar.
Un 66% de familias compró útiles para equipar a sus hijos para este inicio de clases pero también destinó presupuesto para ropa escolar, por lo que 45% renovó calzado deportivo o casual de los niños, seguido de 41% que adquirió uniformes de uso diario y deportivo.
En el conteo de los útiles más adquiridos, los cuadernos encabezan el reporte con 41%, 34% lápices de colores o crayolas, al igual que el pegamento; 32% los bolígrafos, 31% plumones o marcadores y con 24% el famoso juego de geometría, según el reporte.
De la investigación también se desprende que dos de cada 10 hogares incluyeron en sus compras los libros de texto y solo 4.0% equipó a sus hijos con una computadora, ya sea una laptop o una tableta.
En contraste, no todos tienen que realizar estos gastos, toda vez que para 18% de los encuestados ningún integrante de la familia estudiaba.
El country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly comentó que “para una familia el hecho de que los niños vuelvan a la escuela, significa que deberá hacer acciones adicionales para poder costear los materiales requeridos, en este sentido podemos observar que hay quienes se anticipan y aprovechan las ofertas o quienes deberán sacrificar productos de la despensa”.
Y en esta fuerte presión presupuestal, agregó el directivo, el precio juega un rol muy importante en la toma de decisiones.
Fuente: Notimex
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