jalisco_exportacion

Jalisco cerrará el año con 50 mmdd en exportaciones

26 Dic, 2018  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Pymes requieren capacitación y financiamiento para sumarse a la cadena productiva, aseguran

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, informó que el sector exportador jalisciense confía en cerrar este año con 50 mil millones de dólares en exportaciones.

En entrevista, señaló que hasta septiembre pasado tenían registrado 37 mil millones de dólares por el rubro de las exportaciones, pero el último trimestre fue muy dinámico y fácilmente llegarán a los 50 mil millones de dólares.
También subrayó que el sector exportador ve al año 2019 estable y una vez que se firme el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las cosas se verán más claras en beneficio del comercio exterior mexicano.

Añadió que las exportaciones seguirán con el mismo dinamismo y esperan que el anuncio de los programas federales en apoyo al sector, sobre todo porque en Jalisco la gran mayoría de las exportadoras son pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por ello, pidió a las autoridades del estado impulsar una política industrial porque las pymes necesitan capacitarse y apoyo financiero para crecer. No obstante consideró que 2019 viene fuerte y con mucho dinamismo para el sector exportador.

Comentó que viene la entrada en vigor del tratado Traspacífico y eso significa un reto mayor para el comercio exterior “porque nos pondrá en la mesa con países que son muy competitivos como Vietnam y Malasia, estamos trabajando en ello para diversificar las exportaciones a otros destinos”.

Indicó que dicho tratado con países asiáticos entrará en vigor en unas semanas y por ello, esperan que más autoridades jaliscienses impulsen una política industrial debido a que las pymes requieren capacitación y financiamiento para sumarse a la cadena productiva.

Recordó que en 2017 se lograron exportaciones por el orden de los 48 mil 500 millones de dólares, siendo los rubros de la electrónica, autopartes y el sector agroalimentario los que encabezan este rubro, aunque en conjunto son 19 los sectores que se dedican a la exportación.

Añadió que 70 por ciento de los productos jaliscienses que se exportan se envían a Estados Unidos y el segundo destino son países europeos. “Para 2019 tenemos programadas giras comerciales a Portugal, La india y Vietnam, así como a Maryland (EUA) y Centro América”, dijo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información