mosca prieta

Senasica reduce presencia de plagas en Oaxaca, Chiapas y Morelos

26 Jun, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El combate de la mosca prieta en los cítricos reactivó la economía de los productores de limón

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) redujo la presencia de la plaga de la mosca prieta en los cítricos de Oaxaca, Chiapas y Morelos, lo que permitió reactivar la economía de los productores de limón mexicano.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que mediante una estrategia de control biológico se disminuyó en un periodo de tres años, 77 por ciento el nivel de infestación de la mosca prieta en el estado de Oaxaca.

Tras dos y cuatro años de trabajo, se bajó 45 por ciento y 92 por ciento la plaga en las entidades de Chiapas y Morelos, respectivamente, detalló en un comunicado.

Ese método fitosanitario consiste en el uso de avispas parasitoides (Encarsia perplexa y Amitus hesperidium) y del hongo entomopatógeno Aschersonia aleyrodis, los cuales provienen de huertas donadoras y son introducidos en unidades de producción comerciales y traspatios con presencia de la plaga para reducir la población de moscas.

En 2013 se reportó uno de los brotes más significativos en Oaxaca y el Estado de México, pues éste afectó a unas mil 500 hectáreas y provocó cuantiosas pérdidas en la producción de limón mexicano.

Los técnicos del Senasica identificaron que la causa común del establecimiento de la plaga en estos casos, como los ocurridos años posteriores en Morelos y Chiapas, fue la ruptura del equilibrio ecológico por la aplicación indiscriminada de insecticidas.

El control biológico se realiza también en huertas comerciales y traspatios de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, en donde se libera el parasitoide Tamarixia radiata y se aplican hongos entomopatógenos, otro método empleado para las plagas de la langosta centroamericana y del pulgón café y del psílido asiático de los cítricos.

A ello se han sumado las actividades de podas y de usar acaricidas de forma focalizada para combatir plagas como el Huanglongbing de los cítricos (HLB).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información