vivienda

Incertidumbre provoca contracción del sector inmobiliario

14 Ago, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Se registró una disminución en la adquisición de vivienda a nivel nacional de 2.1%

El sector inmobiliario presentó una contracción durante la primera mitad del año, debido a la incertidumbre que generaron los cambios a la Ley de Extensión de Dominio, así como a la Ley de Derechos Humanos, sumado a la llegada del nuevo gobierno y la desaceleración económica del país.

Así lo aseguraron representantes del sector inmobiliario, quienes confiaron en que haya un repunte hacia la segunda mitad del año debido a la reactivación de obras que estaban detenidas, así como por el movimiento en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico), que se espera se recorten y haya un repunte en el empleo.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México, Gloria Polls, explicó que derivado de los cambios a la Ley de Extinción de Dominio, que establece que el gobierno podrá incautar un inmueble en caso de presentarse algún delito derivado de delincuencia organizada, robo de combustible, corrupción, entre otros, así como la propuesta de reforma a la Ley de Derechos Humanos que limitaba los desalojos, se generó mucha incertidumbre sobre todo entre los inversionistas que compran viviendas para rentarlas.

“Si nos preocupa y nos ocupa el tema de la renta”, dijo al recomendar a la población tener cuidado al rentar un inmueble y para ello se requiere hacer una investigación profunda de quién es el arrendatario y establecer en el contrato, de forma precisa, que al momento de la renta la persona no tenía antecedentes ni los recursos procedían de forma ilícita.

En conferencia de prensa, comentó que durante el primer trimestre del año, hubo una disminución en la adquisición de vivienda a nivel nacional de 2.1% en la colocación de Infonavit y de 4.4% para Fovissste comparado con el mismo periodo de 2018.

Destacó que la reactivación del mercado estará basada en la confianza de la sociedad en el nuevo gobierno. “Esto también sucede cada que hay cambio de gobierno, pero en este cambio específicamente fue más grande la crisis debido a los cambios que se hicieron, a todo lo que se ha generado y a los cambios de Ley, tenemos esperanza de que esto vuelva a la normalidad pronto”.

Durante la presentación de la Cumbre Inmobiliaria 2019, el director general del Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente, Moisés Brand, coincidió en que el sector inmobiliario se ve impactado por diferentes variables que están afectando el arranque del año, como los menores pronósticos de crecimiento para el país.

“Eso es un impacto directo y automáticamente vemos poca inversión en el sector inmobiliario. Ahorita de manera general, estamos hablando de que los pronosticos están alrededor del 0.6% para 2019, pero al mismo tiempo hay una perspectiva un poco positiva para el próximo, se habla de un crecimiento de 1.4 por ciento; otra variable que se ha visto implantada es el crecimiento de la inversión fija bruta”, dijo.

En el primer semestre del año, indicó, el desplazamiento de unidades tuvo una contracción de 9%, lo que también da un indicador importante de que las personas están dejando de invertir o se está reservando porque quiere tener mayor seguridad.

El representante de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), Daniel Silva, destacó la importancia de contar con una Ley que regule a la actividad inmobiliaria, pues destacó que en la Ciudad de México se estima que hay alrededor de 16,000 agentes inmobiliarios, de los cuales sólo 3,000 cuentan con una certificación, lo cual se vuelve más apremiante, dadas las condiciones que genera la nueva Ley de Extinción de Dominio.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Ángel Valdez, comentó que si bien hay una Ley para regular la actividad inmobiliaria, el gobierno nunca sacó el reglamento correspondiente, por lo que hay un vacío legal que permite que cualquier persona, sin la preparación necesaria, pueda participar en este sector, lo que puede presentar un riesgo para los inversionistas.

Por ello, indicó que estas asociaciones en conjunto trabajan en la elaboración de una nueva Ley que regule a los profesionales inmobiliarios para que cumplan con las certificaciones debidas y la preparación adecuada, que no se limita a la venta de un inmueble, sino también al conocimiento legal.

Páginas relacionadas

Boilers para casa

Calentadores de agua


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información