brexit

Reino Unido entraría en recesión si se produce un Brexit sin acuerdo

19 Sep, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Un Brexit "suave" también recortaría un 2% el PIB en 2020 y 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado de que Reino Unido podría entrar en recesión en 2020 en caso de que finalmente salga de la Unión Europea sin acuerdo.

En la actualización de septiembre de su informe 'Perspectiva Económica', el club de países desarrollados estima que Reino Unido crecerá un 1% en 2019, dos décimas menos que la previsión anterior, y un 0.9% en 2020, una décima menos. Sin embargo, estas estimaciones tienen en cuenta que Londres y Bruselas llegarán a un acuerdo.

"La posibilidad de que se produzca una salida sin un acuerdo formal es un serio riesgo a la baja, y una fuente principal de incertidumbre. Si Reino Unido deja la Unión Europea sin acuerdo, las previsiones serían significativamente más débiles y más volátiles, especialmente a corto plazo", ha alertado el organismo presidido por el mexicano Angel Gurría.

No obstante, que haya un entendimiento entre ambas partes no evitará que la economía británica sufra un impacto negativo. Incluso aunque el proceso de salida sea "suave" con un buen acuerdo, se producirán "grandes costes". Así, la OCDE calcula que el PIB de Reino Unido será dos puntos porcentuales menor en el conjunto de 2020 y 2021 que si hubiera decidido seguir en la UE. Estos efectos son adicionales al potencial perdido que se acumula desde el referéndum de 2016.

Además, la interrupción del comercio y las cadenas de suministro entre el Viejo Continente y el archipiélago británico también tendrá consecuencias para la eurozona, que registrará un impacto negativo de medio punto porcentual para 2020 y 2021.

El impacto en el PIB entre el resto de países europeos será desigual. Mientras que en países como Alemania, Francia o Italia el descenso será menor que ese medio punto porcentual, en España y Dinamarca se situará entre los 0.5 y los 0.75 puntos. De su lado, Países Bajos y Bélgica registrarán un descenso en el crecimiento del PIB de entre 0.75 puntos y un punto entero. Irlanda, por su mayor conexión con Reino Unido, observará un impacto de hasta 1.5 puntos porcentuales.

De acuerdo a los análisis realizados por la institución con sede en París, a medio y largo plazo el volumen de exportaciones de Reino Unido podría desplomarse entre un 15% y un 20%, mientras que la caída a corto plazo será en torno al 8%. De la misma forma, las exportaciones del resto de economías de la UE hacia Reino Unido se contraerán un 16% por el incremento de los costes aduaneros.

Asimismo, la inversión de las empresas caerá un 9% en 2020, mientras que la inflación se elevará en 0.75 puntos porcentuales debido a los mayores costes de de importación.


Fuente: EP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información