pesos mexicanos

La inflación se acelera a 4.09% en México

23 Oct, 2020  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El indicador vuelve a quedar fuera de la meta del Banco de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54% durante la primera quincena de octubre y respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se situó en 4.09%, un nivel no visto desde mayo de 2019.

Con ello, el indicador vuelve a quedar fuera de la meta del Banco de México (Banxico), establecida en 3% +/- un punto porcentual.

El dato también fue mayor a lo pronosticado por un sondeo de Reuters, que preveía que la inflación se ubicaría en 3.99% debido a un aumento en los precios de la electricidad y presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de 0.40% quincenal y de 3.01% anual.

Asimismo, el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.14% quincenal y de 4.00% anual, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80% quincenal y 4.34% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.12% y los de los servicios 0.17% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90% quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.52%, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Productos con mayores y con menores alzas

Los nopales fueron el producto con mayor alza en la primera quincena de octubre, con un incremento en su precio de 24.46%. Le siguieron la calabacita, con un aumento de 19.0% y la electricidad, que subió 18.66%.

Por el contrario, los productos que bajaron sus precios fueron el limón, con una baja de 11.89%; seguido de la naranja, que descendió 9.40% y el aguacate, con una disminución de 4.98%.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información