gm

GM invertirá invertirá mil mdd en México

3 May, 2021  |  Inversión  |  0 comentarios

La planta producirá vehículos eléctricos en Coahuila

General Motors Co (GM.N) dijo el jueves que invertirá mil millones de dólares en un complejo de fabricación en México, lo que generó críticas inmediatas del sindicato de trabajadores automotrices estadounidenses mientras se prepara para construir vehículos eléctricos en 2023 en el estado fronterizo de Coahuila.

GM dijo que está construyendo un nuevo taller de pintura de alta tecnología que comenzará a operar a partir de junio en el sitio de Ramos Arizpe, que actualmente ensambla vehículos convencionales de combustión interna, incluidos los modelos Chevrolet Equinox y Blazer, junto con motores y transmisiones.

United Auto Workers criticó la decisión de GM de construir vehículos eléctricos en México en lugar de utilizar a los miembros del sindicato en los Estados Unidos cuando Washington está considerando grandes incentivos nuevos para los vehículos eléctricos.

"En un momento en que General Motors está pidiendo una inversión significativa por parte del gobierno de EE. UU. Para subsidiar los vehículos eléctricos, esto es una bofetada no solo para los miembros del UAW y sus familias, sino también para los contribuyentes estadounidenses y la fuerza laboral estadounidense", dijo UAW. El vicepresidente Terry Dittes en un comunicado, calificó de "indecoroso" aceptar subsidios del gobierno de Estados Unidos y fabricar vehículos fuera de Estados Unidos.


GM respondió a la declaración de UAW señalando que "recientemente anunció casi 9,000 empleos y más de $ 9 mil millones en nuevas instalaciones de fabricación de vehículos eléctricos o celdas de batería en Michigan, Ohio y Tennessee".

La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato, pero el presidente Joe Biden pidió $ 174 mil millones para impulsar la producción, las ventas y la infraestructura de vehículos eléctricos en EE. UU.

El miércoles, Biden dijo a los legisladores estadounidenses que "no hay razón por la que los trabajadores estadounidenses no puedan liderar el mundo en la producción de vehículos eléctricos y baterías".

GM emitió un comunicado de prensa sobre la inversión mexicana solo en español en su sitio web y luego proporcionó una traducción al inglés cuando se le preguntó.


GM dijo que también planea construir baterías y componentes eléctricos en Ramos Arizpe y está realizando otras mejoras en su complejo de fabricación.

GM no dijo cuándo comenzó a construir su nuevo taller de pintura, pero anteriormente fue criticado por el expresidente Donald Trump por sus operaciones en México. Trump había amenazado con gravar los vehículos GM importados de México.

GM apunta a construir dos SUV eléctricos Chevrolet en Ramos Arizpe a partir de 2023, según Sam Fiorani, quien rastrea la producción futura de vehículos para AutoForecast Solutions.

Un portavoz de GM dijo que la compañía no estaba anunciando ni confirmando los vehículos eléctricos que se construirán en Coahuila, y describió el comentario de Fiorani como una especulación.


El fabricante de automóviles ya fabrica vehículos eléctricos en cuatro ubicaciones en los Estados Unidos y Canadá. GM ha dicho que aspira a detener las ventas estadounidenses de vehículos de pasajeros a gasolina para 2035.

La expansión de GM en Ramos Arizpe incluirá nueva capacidad para fabricar baterías y otros componentes electrónicos, que comenzará durante el segundo semestre de este año, informó la empresa.

"Estoy seguro de que esta inversión contribuirá a seguir impulsando la manufactura mexicana mientras trae desarrollo a la región, la industria y el país", dijo Francisco Garza, presidente de la unidad mexicana de GM, durante un anuncio por webcast.

Garza dijo que no podía descartar agregar un tercer turno de producción a la planta de Ramos Arizpe en el corto plazo, lo que dependería del cumplimiento de ciertas condiciones económicas.

La fuerza laboral actual de la instalación tiene 5.600 empleados directos.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información