energia

Consumo de energías fósiles representa el 80% del consumo mundial

15 Jun, 2021  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En 10 años las energías renovables crecieron 5%

Un 80% del consumo mundial de energía en 2019 procedió de energías fósiles, el mismo porcentaje que hace diez años, periodo en que las renovables solo prosperaron ligeramente, advirtió la red REN21 en un informe publicado este martes.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), fuente principal del calentamiento global, representaban todavía un 80.2% del consumo de energía a finales de 2019, apenas una décima por debajo del porcentaje de 2009, apunta esta red de expertos dedicada a las energías renovables.

En el mismo periodo, la porción de energías renovables creció alrededor de un 5% anual pero, debido al crecimiento de la demanda energética mundial, solo pasó del 8.7 al 11.2% del consumo global, indica este informe mundial.

"Estamos lejos del cambio de paradigma necesario para un futuro energético limpio, más sano y más equitativo", indica el informe.

"Con subvenciones a los carburantes fósiles de 550,000 millones de dólares en 2019 --casi el doble de lo invertido en renovables--, las promesas de acción climática de los últimos diez años evidencian ser palabras al viento", estimó la directora de REN21, Rana Abid.

"El año 2020 habría podido cambiar la tónica", pero los planes de reimpulso poscovid acuerdan seis veces más inversiones a las energías fósiles que a las renovables, denuncia esta red.

Por contra, alaba "los progresos considerables" realizados en el sector de la electricidad, donde casi la totalidad de nuevas instalaciones son renovables y que añadió más de 256 gigavatios (GW) en 2020, superando en más de un 30% el récord anual precedente.

En un número creciente de regiones, como partes de China, la Unión Europea, India o Estados Unidos, ahora es menos costoso construir parques eólicos o fotovoltaicos que explotar centrales de carbón existentes, indica REN21.

"Los gobierno no deben contentarse con apoyar las energías renovables pero también deben poner fuera de servicio las centrales de combustibles fósiles", insistió Rana Abid.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información