eólica

Beneficio de Iberdrola crece 29% a septiembre en plena escalada de los precios de la energía

26 Oct, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El grupo energético español anunció que sus beneficios crecieron un 29% durante los nueve primeros meses del año, en un contexto de escalada de los precios de la energía en los mercados internacionales y a pesar de los malos resultados en España.

El grupo energético Iberdrola anunció este miércoles que sus beneficios crecieron un 29% durante los nueve primeros meses del año, en un contexto de escalada de los precios de la energía en los mercados internacionales y a pesar de los malos resultados en España.
El gigante español, uno de los líderes mundiales en energías renovables, obtuvo en total 3,104 millones de euros (una cifra similar en dólares) de beneficio neto desde enero, frente a los 2,400 millones de euros del mismo periodo de 2021.
La cifra de negocios del grupo dirigido por Ignacio Sánchez Galán progresó de su lado en casi un 35%, hasta 37,900 millones de euros, gracias a un tercer trimestre sólido (13,500 millones de euros).

Esta cifra es superior a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que proyectaban de media 10,520 millones de euros de beneficios entre junio y septiembre.
Según Iberdrola, esta dinámica se explica por los efectos de cambio favorables y por la instauración de un "modelo resiliente" en un contexto de escalada de los precios de la energía, con inversiones importantes en renovables.
El grupo precisa, sin embargo, que ha sufrido en el mercado español, donde su beneficio retrocedió un 14% en un año, debido a las "medidas regulatorias y fiscales", tomadas por el gobierno español para contrarrestar el alza de los precios y el coste elevado del gas y la electricidad, que no pudo ser repercutido a los clientes que se benefician de tarifas fijas.

Estos resultados llegan cuando Madrid anunció la puesta en marcha el próximo año de una tasa excepcional sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas, que permitirá al Estado recaudar 2,000 millones de euros por año en 2023 y 2024.
Esta medida, destinada a compensar los planes de apoyo puestos en marcha en estos últimos meses frente a la escalada de la inflación, fue criticada por la patronal española, que considera que podría reducir las capacidades de inversión de los grupos afectados.

Iberdrola precisa haber invertido desde enero 7,600 millones de euros, lo que representa un alza del 14.2% anual, en su gran mayoría para desarrollar su capacidad de producción de energía renovable.
En los últimos 12 meses, Iberdrola instaló 2,000 megavatios (MW) de energías renovables en el mundo. Esto lleva su capacidad en el sector hasta los 39,000 megavatios, según precisa en un comunicado.

El grupo español anunció el martes una remodelación de su organización para separar las funciones de presidente y de director general.
Ignacio Sánchez Galán, al frente del grupo desde 2006, conservará la presidencia ejecutiva del gigante de las renovables, pero cederá sus funciones de director general a Armando Martínez.


Fuente: AFP

Etiquetas:  energia eolica

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información