china chips eu comercio

China y EU en disputa por comercio de chips

13 Dic, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El país asiático argumenta ante OMC defender sus "derechos e intereses legítimos" y acusa a Estados Unidos de obstruir el comercio internacional

China registró una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las restricciones de Estados Unidos a la exportación de semiconductores que, según Pekín, amenazan los suministros globales, indicó el Ministerio de Comercio.

Estados Unidos anunció en octubre nuevos controles a las exportaciones destinadas a limitar la capacidad del gigante asiático de comprar y producir chips de alta tecnología con aplicaciones militares.

La decisión implicaba restricciones en algunos semiconductores usados en supercomputadoras y requisitos más estrictos para la venta de equipamientos vinculados a estos productos.

El objetivo es evitar que los servicios de seguridad e inteligencia de China adquieran "tecnologías sensibles con aplicaciones militares", justificó el departamento de Comercio estadounidense en octubre.

Su contraparte china los acusó el lunes de "obstruir el comercio internacional normal en productos como los chips y de amenazar la estabilidad de la cadena de suministros de la industria global", además de violar las normas comerciales internacionales y desplegar "prácticas proteccionistas".

La disputa en la OMC quiere defender "los derechos e intereses legítimos" de China, dijo el ministro en un comunicado, urgiendo a Washington a "abandonar el pensamiento de suma cero".

Las dos superpotencias llevan tiempo enfrascadas en una rivalidad en múltiples cuestiones como la tecnología, el comercio, los derechos humanos o la situación en Hong Kong y Taiwán.

Sus presidentes Xi Jinping y Joe Biden se comprometieron el mes pasado en Bali a contener la creciente tensión y llevar su rivalidad por buen camino.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información