'Me decepciona ver que el informe de Twitter va a la zaga de otros y espero un compromiso más serio con sus obligaciones derivadas del Código', dijo la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.
La Comisión Europea lamentó este jueves que Twitter esté quedándose “rezagada” a la hora de informar de sus esfuerzos en la lucha contra la desinformación, un compromiso adquirido junto con otras plataformas en línea como Google, Meta, Microsoft o TikTok que han firmado el código europeo de buenas prácticas contra la desinformación.
Esas plataformas publicaron este jueves los primeros informes sobre cómo cumplen los compromisos en ese ámbito y lanzaron hoy un nuevo Centro de Transparencia para garantizar la visibilidad y la rendición de cuentas de los esfuerzos llevados a cabo en la lucha contra la desinformación, informó la Comisión en un comunicado.
“Me decepciona ver que el informe de Twitter va a la zaga de otros y espero un compromiso más serio con sus obligaciones derivadas del Código”, dijo la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová.
Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, lamentó que la red social de Elon Musk no haya facilitado los datos que otras empresas si han dado a conocer e indicó que su informe “carece de datos, sin información sobre los compromisos para empoderar a la comunidad de verificación de datos”.
Entre otros detalles, las plataformas informaron de la cifra o el valor de anuncios políticos aceptados y etiquetados o rechazados, de las cuentas falsas creadas y utilizadas, del impacto de la verificación de hechos y del nivel de los Estados miembros.
También dieron a conocer los ingresos publicitarios evitados.
Jourová consideró que la publicación de estos primeros informes “es un hito importante en la lucha contra la desinformación”.
“Me alegra ver por primera vez informes a nivel de país, pero se necesita más trabajo para dar acceso a los datos a los investigadores”, dijo.
La comisaria señaló, por otra parte, que “no podemos confiar solo en las plataformas en línea para la calidad de la información”, sino que esta “debe ser verificable de forma independiente”.
Además, apuntó a Rusia por estar “involucrada en una guerra de desinformación en toda regla”.
Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó el hecho de que “todos los signatarios cumplen con su compromiso de implementar completamente el Código de prácticas contra la desinformación, anticipándose a las obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales”.
Según la Comisión, todos los signatarios del código han presentado sus informes a tiempo, utilizando una plantilla de informes armonizada.
El próximo conjunto de informes de los signatarios de las principales plataformas en línea está previsto que sea publicado el próximo julio.
Fuente: EFE
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