Con la victoria del Sí en el referendo del domingo, el gobierno estima pérdidas por 16,470 millones de dólares en 20 años.
El 59 % de los votantes ecuatorianos aprobó la suspensión de la explotación petrolera en un sector del parque amazónico Yasuní durante una histórica consulta popular, según el examen oficial del 98 % del acta publicada este lunes.
El Sí para dejar el crudo bajo tierra únicamente en el emblemático bloque 43 dentro de la gran reserva del Yasuní sacaba una ventaja de 18 puntos sobre el No, de acuerdo al conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Parque Yasuní es la joya de la corona del estado de Petroecuador y tiene una extensión de un millón de hectáreas. El bloque 43 representa solo el 0,08% de su extensión y es el cuarto en producción de petróleo del país, con 57.000 barriles por día (bpd).
El actual rendimiento del bloque 43 está detrás de los viejos campos amazónicos Sacha (72,000 bd), Auca (71,000 bd) y Shushufindi (62,000 bd), cuyas producciones están en descenso. Otros campos petroleros siguen activos en el parque Yasuní.
En este lugar donde habitan waoranis, kichwas y también las comunidades indígenas en aislamiento voluntario tagaeri, taromenane y dugakaeri, el bloque 43 extrae el 12% de los 466,000 bd que produce el país, todo en la Amazonía.
Con la victoria del Sí en el referendo del domingo, el gobierno estima pérdidas por 16,470 millones de dólares en 20 años.
Ubicada entre las provincias de Pastaza y Orellana, esta reserva de la biósfera de 2.7 millones de hectáreas, que incluye al parque del mismo nombre, capta carbono y luego bombea oxígeno y vapor de agua que recarga las fuentes hídricas.
El referéndum sobre Yasuní, promovido por ambientalistas, ha llamado la atención internacional, ya que el mundo busca reducir los combustibles fósiles y mitigar el calentamiento global.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.