La DMA exige que las grandes empresas tecnológicas den paso a competidores más pequeños y faciliten a los ciudadanos la navegación entre servicios en línea competidores.
Es probable que Apple y Meta Platforms enfrenten cargos este verano por violar normas de alto perfil de la UE que limitan su poder, dijeron el viernes tres personas con conocimiento directo del asunto.
La Comisión Europea, que inició investigaciones sobre las dos empresas y Google de Alphabet en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en marzo, considera a Apple y Meta como casos prioritarios, dijeron las fuentes.
La DMA exige que las grandes empresas de tecnología den paso a competidores más pequeños y faciliten a los ciudadanos la navegación entre servicios en línea competidores, como plataformas de redes sociales, navegadores de Internet y tiendas de aplicaciones.
Los reguladores de la UE publicarán conclusiones preliminares similares a las acusaciones antimonopolio antes de agosto, y Apple será acusada primero, seguida de Meta, dijeron las fuentes.
La comisión y Meta declinaron hacer comentarios. Apple destacó su comunicado de marzo en el que expresaba que confiaba en que su plan era coherente con la DMA y que seguía trabajando de forma constructiva con el Ejecutivo comunitario.
Las empresas pueden proponer soluciones a los problemas planteados en las conclusiones antes de una decisión final, prevista antes de la salida de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en noviembre, que incluye multas de hasta el 10% de la facturación anual total de una empresa por violaciones.
La investigación de la UE se centra en las reglas de gobernanza de Apple, que según los reguladores imponen restricciones que impiden que los desarrolladores de aplicaciones informen a los usuarios sobre ofertas fuera de la App Store de forma gratuita, así como las nuevas tarifas que cobra a los desarrolladores de aplicaciones.
Los hallazgos preliminares sobre Meta se centran en el modelo de pago o de suscripción recientemente introducido en el que los usuarios pagan una tarifa de suscripción para disfrutar de Facebook e Instagram sin publicidad.
Fuente: Reuters
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