Las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron menos de lo esperado en mayo
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en mayo debido a que los menores precios de la gasolina y los automóviles afectaron los ingresos de las gasolineras y los concesionarios de automóviles.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,1% el mes pasado después de una revisión a la baja del 0,2% en abril, informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Anteriormente se informó que no hubo cambios en abril.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, que son en su mayoría bienes y no están ajustadas a la inflación, aumentarían un 0,3% en mayo. En los últimos meses se han visto distorsionados por el avance de la Semana Santa.
Sin embargo, la tendencia de crecimiento de las ventas se está desacelerando a medida que el aumento de los precios y las tasas de interés obligan a los hogares a priorizar los productos esenciales y reducir el gasto discrecional.
Los bancos también están restringiendo el acceso al crédito, ya que los prestatarios con rentas más bajas tienen cada vez más dificultades para hacer frente a los pagos de sus préstamos. Aunque el mercado laboral se mantiene sólido, a las personas que pierden su empleo les resulta cada vez más difícil encontrar otro rápidamente y los aumentos salariales se están moderando.
Los ahorros también se han reducido. Aun así, es probable que el ritmo de gasto sea suficiente para sostener la expansión económica.
La Fed mantuvo la semana pasada su tasa de referencia a un día entre el 5.25% y el 5.5%, donde se encuentra desde julio. Las autoridades del banco central estadounidense aplazaron el inicio de los recortes de tipos hasta diciembre y prevén una única reducción de un cuarto de punto porcentual para este año. Sin embargo, mantuvieron sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto.
Las ventas minoristas, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, aumentaron un 0.4% el mes pasado, tras un declive revisado a la baja del 0.5% en abril. Anteriormente se había informado de un descenso del 0.3% en abril.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.