Sector energético

Exembajador de EE.UU. afirma que México tiene el potencial de convertirse en un centro de producción de baterías

5 Sep, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

México compite en el sector energético y de electromovilidad contra países como China, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

México tiene el potencial de convertirse en un centro clave para la producción y procesamiento de baterías, compitiendo con China en este sector, afirmó Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en México (2009-2011). Durante la "Tercera Convención Nacional: Un nuevo futuro compartido" organizada por la American Society en Ciudad de México, Pascual destacó la oportunidad de México para integrarse en la creciente industria de la electromovilidad.

En el contexto global, México compite en los sectores energético y de electromovilidad con países como China, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, en un entorno de relocalización de cadenas de suministro hacia Norteamérica, conocido como "nearshoring". Pascual enfatizó que existe una competencia para atraer inversión privada en estas áreas.

Sin embargo, el país aún enfrenta problemas en el sector energético, ya que no ha resuelto disputas bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde políticas restrictivas del Gobierno han dificultado la conexión de empresas de energías renovables al sistema eléctrico mexicano.

El vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de S&P Global añadió que para fabricar vehículos eléctricos, México debe ser una nación confiable con acceso a energía renovable. Además, sugirió que se mantenga una política industrial en Norteamérica para aprovechar el "nearshoring" y crear una cadena de suministro global de minerales estratégicos como litio, cobalto y cobre, esenciales para la fabricación de baterías.

En este contexto, Pascual subrayó que México tiene el potencial de convertirse en un centro para la producción y procesamiento de baterías, en medio del avance de la electrificación y los desafíos de emisiones cero. Actualmente, China procesa entre el 75% y 90% de los minerales necesarios para fabricar baterías, lo que convierte esta actividad en un tema de seguridad nacional.

Desde 2022, México estableció la paraestatal Litio para México (LitioMX), encargada del monopolio del litio y otros metales estratégicos en el país, y ha identificado uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo en Sonora, aunque enfrenta retos significativos debido a la complejidad de su procesamiento.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información