La ESA lidera un esfuerzo para disminuir la cantidad de basura espacial que orbita la Tierra y que constituye un peligro para los satélites en funcionamiento
La Agencia Espacial Europea (ESA) está negociando con SpaceX la posibilidad de que la compañía de Elon Musk se sume a una iniciativa internacional destinada a combatir el creciente problema de desechos espaciales, según comentó el director general, Josef Aschbacher.
La ESA, que representa a 22 naciones, lidera varios esfuerzos para disminuir la cantidad de basura espacial en órbita, la cual proviene de misiones anteriores y pone en riesgo a los satélites activos. Aschbacher mencionó que 110 países y organizaciones han respaldado la carta Zero Debris de la ESA, que busca evitar la generación de nuevos desechos orbitales para 2030.
Al ser interrogado sobre si SpaceX, cuyo sistema Starlink cuenta con aproximadamente dos tercios de los satélites activos en la órbita baja de la Tierra, se había sumado a la carta, Aschbacher respondió que aún no, pero que están en diálogo.
Actualmente, hay cerca de 18,897 objetos de desecho rastreables en el espacio, y aunque no existen leyes internacionales sobre este tema, se están desarrollando propuestas para abordar el problema. Aschbacher enfatizó que, aunque la ESA no actúa como un regulador, la firma de la carta por varios socios es un desarrollo positivo.
SpaceX cumple con los requisitos de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU., que establece que sus satélites Starlink deben desintegrarse en la atmósfera cinco años después de finalizar su operación. A pesar de algunas críticas hacia informes sobre los riesgos de sus constelaciones, la ESA espera que la industria apoye esta iniciativa para enfrentar el problema de la basura espacial, que ha aumentado significativamente debido a colisiones y pruebas de misiles antisatélite.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.