El principal fabricante de automóviles en Europa ha estado en conversaciones con los sindicatos durante semanas para renovar su negocio y disminuir gastos, considerando por primera vez el cierre de fábricas en Alemania.
Volkswagen, el principal grupo automovilístico de Europa, planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania y eliminar "decenas de miles" de empleos, informó el comité de empresa este lunes.
Daniela Cavallo, presidenta del comité, señaló que la dirección busca no solo cerrar plantas en el país, sino también reducir el tamaño de las restantes. Según el diario económico *Handelsblatt*, la compañía pretende ahorrar 4,000 millones de euros.
Con la próxima reunión de negociaciones salariales programada para el miércoles, Cavallo indicó que Volkswagen atraviesa un momento crítico en su historia, subrayando la gran responsabilidad de todas las partes involucradas.
Aunque la dirección no ha respondido formalmente, un portavoz instó a los sindicatos a mantener las conversaciones de manera "confidencial" y "privada". Además, el plan incluye un recorte salarial del 10% para todo el personal y el traslado de varias actividades fuera de Alemania, según el comité de empresa.
Estas medidas, que afectan a los 120,000 empleados de Volkswagen en Alemania, ocurren en un contexto económico complicado para el país, lo que ha generado preocupación en el gobierno. Un portavoz del canciller Olaf Scholz advirtió sobre el impacto de posibles despidos masivos.
Volkswagen enfrenta una baja en la demanda en mercados clave, especialmente en China, su principal destino de exportación.
Fuente: AFP
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.