El combustible sostenible de aviación solo representa el 1% del mercado global, mientras las inversiones en su desarrollo siguen siendo insuficientes.
Un estudio reciente del grupo de defensa ambiental Transport & Environment, con sede en Bruselas, revela que la mayoría de las aerolíneas a nivel mundial no están avanzando lo suficiente hacia el uso de combustibles sostenibles para aviones (SAF). Actualmente, este tipo de combustible representa apenas el 1% del mercado global, lo que pone en entredicho los compromisos del sector para reducir sus emisiones de carbono.
El SAF, fabricado a partir de materiales como virutas de madera o aceite de cocina reciclado, es una alternativa más limpia pero hasta cinco veces más costosa que los combustibles tradicionales. Francesco Catte, responsable de política de aviación de Transport & Environment, señala que “las aerolíneas no están en la senda de una reducción significativa de emisiones porque no adquieren suficiente combustible sostenible”.
El estudio también apunta a la falta de inversión por parte de grandes operadores petrolíferos, quienes poseen los recursos necesarios para escalar la producción de SAF. Aunque aerolíneas como Air France-KLM, United Airlines y Norwegian han dado algunos pasos hacia la adopción de este combustible, el 87% de las empresas evaluadas no realiza esfuerzos significativos en esta transición.
Por su parte, compañías como ITA Airways y TAP han enfrentado desafíos para implementar SAF debido a su baja disponibilidad y elevados costos. Un portavoz de TAP destacó que, aunque la aerolínea fue pionera en vuelos con SAF en Portugal, solo proyecta alcanzar un uso del 10% para 2030.
El lento avance en esta transición ecológica subraya la necesidad de mayores esfuerzos y colaboración entre la industria aérea y los productores de combustibles para cumplir con los objetivos climáticos globales.
Fuente: Reuters
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