Aladi busca potenciar el comercio entre regiones e impulsar la internacionalización de las pymes
México aprovecha la alianza con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para negociar ampliar y profundizar acuerdos preferenciales comerciales en la zona, en beneficio de un mercado común.
Así lo destacó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, quien resaltó que México es sede de la Expo Aladi, que busca potenciar el comercio entre regiones e impulsar la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Vía su cuenta de Twitter, el funcionario federal refirió que la Aladi, conformada por 13 naciones, tiene como objetivo la promoción y regulación del comercio recíproco, la complementación económica y el desarrollo de acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.
Mencionó que entre las funciones de la agrupación está la reducción y eliminación gradual de obstáculos al comercio entre sus miembros, propiciando la creación de un área de preferencias económicas para lograr un mercado común.
En ese sentido, señaló que entre los mecanismos de cooperación e intercambio comercial de América Latina se encuentran la Aladi y la Alianza del Pacífico, de las cuales esta última contribuye en 37% al Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y realiza el 50% del comercio de la región con el mundo.
Detalló que el total de las de las exportaciones del país con los miembros de dicha organización representan 5.5% y en la última década se incrementaron casi cinco veces.
De acuerdo con Francisco Rosenzweig, entre los principales productos que se exportan a los países integrantes destacan automóviles, televisores, medicamentos y tractores.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.