La minera mexicana rechazó crear un gigante que desplazara a BHP Billiton
Rio Tinto dijo que en agosto rechazó un acercamiento de su rival más pequeño Glencore Plc para crear un gigante en minería con una capitalización bursátil de 160 mil millones de dólares, al tiempo que el precio de su producto más rentable, el mineral de hierro, cae en torno a mínimos de cinco años.
La segunda mayor minera a nivel mundial dijo que Glencore se había puesto en contacto por una posible fusión en julio pero la propuesta fue rechazada en agosto. Rio Tinto agregó que desde entonces no ha vuelto a haber contacto entre ambas compañías sobre una fusión.
Una fusión habría creado la minera más grande del mundo, desplazando a BHP Billiton.
"El directorio de Rio Tinto, tras consultas con sus asesores financieros y legales, llegó a la conclusión en forma unánime que una combinación (de ambas compañías) no era el mejor interés de los accionistas de Rio Tinto", explicó la minera en un comunicado a la bolsa australiana.
Las acciones de Rio Tinto en la bolsa australiana llegaron a subir hasta 4.7 por ciento a máximos de nueve días de 60.28 dólares australianos tras el comunicado, en un mercado mayormente débil.
Rio Tinto emitió el comunicado luego de que el servicio de noticias Bloomberg reportó que Glencore había conversado con el principal accionista de Rio Tinto, la estatal china Aluminum Corp of China (Chinalco), para evaluar su interés en una combinación de ambas compañías.
El reporte, citando fuentes familiarizadas con la situación, mencionó que las conversaciones con Chinalco tuvieron lugar en las últimas semanas, y que Glencore también estaba tanteando a otros accionistas de Rio Tinto, estudiando obstáculos financieros y regulatorios.
Chinalco acumula una gran pérdida con su participación, comprada en febrero del 2008 a 60 libras esterlinas por acción -el doble del precio actual de la acción- cuando buscó bloquear una oferta de compra por 127 mil millones de dólares por parte de BHP Billiton.
Glencore, que el año pasado adquirió Xstrata en la mayor compra en la historia del sector minero, ha hablado abiertamente en los últimos tiempos sobre su deseo de fusionarse con Rio Tinto, codiciada por su mineral de hierro de bajo costo y alta calidad.
El mineral de hierro cubriría una brecha en el grupo de materias primas de Glencore, donde ya cuenta con sólidas posiciones en cobre, níquel, zinc y carbón.
Pero analistas y banqueros ven grandes obstáculos para que se concrete un acuerdo, diciendo que los accionistas de Rio Tinto querrán una prima importante, China probablemente fuerce a la compañía combinada a vender algunos activos de cobre, y la cultura conservadora de Rio Tinto chocaría con la agresividad de Glencore.
Los accionistas de Rio Tinto dijeron que dado que la mayoría en los mercados prevé que Rio Tinto esté actualmente subvalorada en al menos 30 por ciento, Glencore tendría que hacer una oferta hostil que encaje con las dificultades en sus retornos.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.