Azucareros mexicanos se oponen al acceso de Australia en EEU

9 Sep, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Australia es el tercer mayor exportador de azúcar cruda en el mundo

Productores de azúcar de México están en contra de que Australia aumente su presencia en el mercado azucarero de Estados Unidos a través del acuerdo comercial para la Cuenca del Pacífico, pues dañaría nuevamente el acceso del edulcorante mexicano a ese país, dijo este martes el líder de los empresarios del sector.

Australia, el tercer mayor exportador de azúcar cruda en el mundo, busca garantizar una parte de cualquier aumento en la demanda en Estados Unidos en las conversaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que negocian 12 países.

Sin embargo, Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera mexicana, dijo a Reuters que en caso de que Australia logre mayor acceso, su agrupación buscará que se limite la entrada de fructosa de Estados Unidos a México.

"Hemos expuesto muy claramente al Gobierno (mexicano) que en caso de que sucediera algo nos íbamos a sentar a hablar para ponerle límites a la fructosa", dijo. "Esperemos que no vaya a haber ninguna sorpresa en el TPP", agregó.

El azúcar mexicano sufrió el año pasado un duro golpe por una agria disputa comercial con Estados Unidos que culminó en un acuerdo que estableció restricciones al edulcorante hacia ese país, su principal destino de exportación, y los envíos quedaron sujetos, entre otras cosas, a las necesidades del mercado estadounidense.

Otras medidas

También fueron establecidos precios mínimos de venta en el mercado de Estados Unidos y se endurecieron las especificaciones de calidad al azúcar mexicana, quitando beneficios que se habían acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá. Los términos del acuerdo se revisarán cada cinco años.

"Ya estaríamos cambiando de manera fundamental lo que se había acordado en el tratado de libre comercio", dijo Cortina.

"Hemos tenido reuniones en Washington con el Departamento de Agricultura y con la misma gente del Departamento de Comercio y hemos externado nuestra preocupación de que vaya a haber alguna otra cosa que afecte este delicado balance de edulcorantes en Norteamérica", añadió.

Para la cosecha 2015/16, Estados Unidos fijó hace unos días un primer cupo de importación de 983,248 toneladas para el azúcar mexicana, pero podría subir en los próximos meses. Cortina espera que así sea.

"Las 900,000 toneladas en realidad es un cupo de 1,300,000 toneladas y no se libera la totalidad del cupo sino hasta finales de marzo del año que entra ya cuando se sabe exactamente cuáles fueron las necesidades de Estados Unidos, ese número todavía puede variar bastante", explicó.

El empresario estimó que México produciría unas 6 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2015/16, similar a la actual de 5.8 millones de toneladas.

"Se ve muy balanceado el mercado en México para el año que entra", manifestó.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información