Su modelo de negocio es denunciado como "competencia desleal" por los sectores del autocar y del taxi
BlaBlaCar anunció este miércoles que va a denunciar ante la Comisión Europea a las autoridades regionales de Madrid, en respuesta al expediente sancionador que abrieron éstas contra la aplicación líder de viajes en coche compartido, el primero en todo el mundo.
La empresa francesa, presente en 22 países, indicó en un comunicado que "ha tomado la decisión de denunciar a la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea, por ver vulnerado su derecho a la libre prestación de servicios y su libertad de establecimiento dentro del territorio de la Unión Europea".
"Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Director General de BlaBlaCar en España y Portugal, así se lo ha comunicado hoy (miércoles) a Pablo Rodríguez Sardinero, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid", añade el texto.
La filial española de BlaBlaCar, Comuto Iberia, con 3 millones de usuarios, se expone a una multa de 8,803 euros a causa de tres expedientes abiertos por las autoridades madrileñas, que fueron dados a conocer el lunes. La empresa, creada en Francia hace diez años, reconoció que es la primera vez que tiene un problema jurídico de este tipo.
Dos de estos expedientes se deben a sendos conductores registrados en la aplicación, y que según una inspección aleatoria habrían incurrido en un beneficio ilícito. El otro es por "operar sin licencia habilitante", según dijo Rodríguez Sardinero el lunes a la AFP.
Según argumentó Rodríguez, los expedientados, que enfrentan cada uno una multa de 4,001 euros, cobraron no sólo por gastos, esto es, gasolina y peajes, sino también por "costes", como la amortización del seguro del vehículo o el préstamo del mismo.
Tras recusar el lunes las acusaciones, BlaBlaCar volvió a la carga este miércoles considerando que "se está tratando como taxistas piratas a quienes comparten coche para poder permitirse ir a ver con más frecuencia a sus familiares que viven lejos".
"Las aportaciones recibidas por los conductores a través de la plataforma no superaron nunca sus costes de desplazamiento, por lo que nunca serían sancionables", insiste el comunicado.
La plataforma digital, que pone en contacto a conductores y pasajeros que van a realizar un mismo trayecto, entró en España en el 2010, coincidiendo con la crisis económica, como un producto atractivo por la posibilidad de viajar más barato de una ciudad a otra.
Al mismo tiempo, su modelo de negocio es denunciado como "competencia desleal" por los sectores del autocar (autobuses de larga distancia) y del taxi, muy poderoso este último, ya que emplea a unas 100,000 personas en el país.
Precisamente, este miércoles la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) expresó en un comunicado "su apoyo a la Comunidad de Madrid" por las acciones emprendidas contra BlaBlaCar.
Fuente: AFP
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