ue impuesto a gigantes tecnologicos

Países de UE dudan sobre aplicación de impuesto a gigantes tecnológicos

10 Sep, 2018  |  Normatividad  |  0 comentarios

“Las dudas de Alemania son comprensibles, pero tenemos que ir adelante...”: Francia

La propuesta europea para aplicar un impuesto a los gigantes de Internet, que defiende ante todo Francia, se enfrenta a las dudas persistentes de varios países miembros, entre ellos Alemania.

“Las dudas de Alemania son comprensibles”, pero “tenemos que ir adelante y hallar una solución de aquí a fin de año”, insistió el sábado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, al término de una reunión en Viena con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

“Los pueblos europeos no pueden entender que sus propias empresas tengan un nivel impositivo de 14 puntos más elevado que el de los gigantes de Internet”, continuó.

La propuesta de Bruselas prevé instaurar un impuesto a la facturación de los gigantes de Internet, hasta que se negocie a nivel mundial una solución en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Apunta en particular a establecer un impuesto de 3% a los ingresos por ciertas actividades, en particular la publicidad y la reventa de datos personales.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, fue evasivo el sábado sobre esta propuesta, afirmando primero que era necesario “tiempo para debatir”, antes de asegurar que esperaba obtener resultados desde este año. “Veremos hasta dónde podemos ir”, agregó.

“Declarar públicamente que las empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon deben pagar impuestos por su volumen de negocios no es sostenible”, aseguraba esta nota interna, firmada por Scholz.

Interrogado al día siguiente de la publicación, el ministro alemán desmintió haber cambiado de posición, aunque dejó planeando dudas sobre sus intenciones.

“Avanzamos con Olaf Scholz con la voluntad, como de costumbre, en hallar un acuerdo entre Francia y Alemania”, prometió el sábado Le Maire.

Le Maire propuso que se introduzca una “cláusula de caducidad” en el texto para que “cuando haya una decisión en la OCDE, esta solución remplace a la europea”.

Según el ministro de Finanzas austriaco, Hartwig Löger, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, los Estados miembros del bloque se adhirieron a esta propuesta.

Irlanda -acusada junto a Luxemburgo de sacar provecho de su ventajoso régimen impositivo con las empresas de Internet- se opone al texto de la Comisión, que considera ineficaz y proteccionista.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información