Inflación eurozona

Inflación de la eurozona volvió a caer hasta el 2,6% en febrero

1 Mar, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inflación en la zona del euro mantuvo una tendencia a la baja, obteniendo 2,6% interanual en febrero

La inflación en la zona del euro mantuvo una tendencia a la baja, situándose en el 2,6% interanual en febrero, aunque a un ritmo más lento de lo esperado, y el Banco Central Europeo (BCE) debe evaluar ahora si esta senda le permite recortar los tipos de interés.

La oficina europea de estadística, Eurostat, anunció este viernes que la inflación de febrero fue dos décimas inferior a la de enero, cuando se situó en el 2,8%.

Sin embargo, el resultado de febrero superó ligeramente las previsiones de los analistas de las consultoras Bloomberg y Factset, que esperaban un índice del 2,5%.

Este 2,6% de febrero y una tendencia hacia un aumento lento pero continuo, acercan el índice al objetivo fijado por el BCE. La institución emisora aspira a un aumento de precios de alrededor del 2% en la zona euro, que incluye a 20 de los 27 estados de la Unión Europea.

Por lo tanto, el BCE se encuentra actualmente bajo presión para iniciar el proceso de reducción de los tipos de interés, que aumentaron gradualmente en 2023 para contener la inflación.

La llamada inflación básica, que excluye la energía y los alimentos, se desaceleró al 3,1% en febrero, en comparación con el 3,3% en enero.

En general, el segmento de alimentos, medido por tabaco y bebidas alcohólicas, registró un valor del 4,0%, frente al 5,6% en enero.

El experto Jack Allen-Reynolds de la consultora Capital Economics cree que el BCE no recortará los tipos de interés en abril, ya que los datos de inflación de febrero fueron ligeramente superiores a lo esperado.

Según él, los gobernadores del BCE están convencidos de que "necesitan más tiempo para convencerse de que la inflación caerá de manera sostenible al 2% y los datos de inflación de febrero pueden haber reforzado esta creencia".

Por otro lado, Carsten Brzeski, economista del ING Bank, señaló que un recorte de tipos “no debería estar en la agenda antes de junio”.

"La persistencia de la inflación subyacente, (...) la incertidumbre sobre la evolución de los salarios y la confianza en la recuperación económica en la zona del euro, impedirá que el BCE reduzca las tasas de interés en el corto plazo", dijo.

Entre las principales economías de la zona del euro, Alemania registró una inflación del 2,7%, Francia del 3,1% e Italia del 0,9% en febrero. En España, Eurostat estimó la inflación en un 2,9%.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información