sector agroalimentario

GAMAA ofrecerá programa de crédito a agricultores mexicanos

9 Nov, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

La oferta financiera de la Sofom estima operar sólo de manera grupal al sector agroalimentario

A 20 años de operar en el mercado de derivados en México y de ofrecer entre otros instrumentos coberturas al sector agrícola, GAMAA Derivados lanzará en 2019 una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) filial, que dotará de crédito a productores mexicanos.

“Hemos descubierto que los agricultores muchas veces no tienen los suficientes recursos para la compra de sus coberturas; entonces, estamos trabajando en lanzar una Sofom especializada que iniciará operaciones el primer trimestre del año que entra para financiarlos con créditos oportunos”, informó el director general de la compañía, Alfonso García Araneda.

Entrevistado en el marco de la celebración del 20 aniversario de la empresa, abundó que se considera establecer un proceso ágil para contratar dichos créditos, con tasas competitivas, que les permitan a los productores comprar justo cuando necesiten sus coberturas. Mencionó que en una primera etapa, la oferta financiera de la Sofom estima operar sólo de manera grupal al sector agroalimentario.

“Trabajaremos con organizaciones de productores que hoy son nuestros clientes, trabajamos con alrededor de 400 organizaciones que representan a más de 50 mil productores del sector agropecuario, y la idea es darle acceso a dichas organizaciones para facilitar las coberturas”, explicó. García Araneda refirió que para la constitución de esta sociedad financiera, actualmente la compañía trabaja en cumplir con todos los requerimientos de ley ante las distintas autoridades, con el objetivo de lograr la aprobación a más tardar en enero próximo.

Precisó que entre marzo y abril de 2019 comenzaría la operación de la Sofom, que brindará atención en los 28 estados del país donde GAMAA Derivados tiene presencia.

Indicó que el potencial de mercado de la Sofom en proyecto y del negocio de derivados en México es mayúsculo para la firma y toda la industria, pues de los 27 millones de toneladas de productos agrícolas que se producen en el país, menos de la mitad está cubierta.

“Está la parte del algodón, café, trigo y demás; yo diría que en este país sólo se cubre tres o cuatro por ciento de todos los riesgos que hay en el sector agropecuario, y el potencial sigue siendo enorme”, aseveró. Expuso que en México la contratación de coberturas contra variaciones del tipo de cambio y tasas de interés es baja, sobre todo por parte del sector productivo, por lo que es urgente revertirla ante la perspectiva de que continuará la volatilidad en los mercados y de que se esperan nuevos movimientos al alza en las tasas.

“La gente necesita empezar a tomar sus coberturas para convertir los créditos de tasa variable a tasa fija, para no tener sustos ante los movimientos del tipo de cambio, en el costo de los materiales que producen, materias primas, precios de energéticos, entre otros más”, concluyó García Araneda.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información