cacao tabasco

Tabasco produce el 61% del cacao en México

15 Feb, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

De esta semilla se puede extraen sustancias que se emplean en las industrias alimenticia y cosmética

En enero de este año, la producción nacional de cacao fue de ocho mil 637 toneladas, y aunque el principal producto de esta semilla es el chocolate, también se puede extraer otras sustancias que se emplean en las industrias alimenticia y cosmética.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Tabasco aportó, en el primer mes del año, el 61 por ciento de la producción nacional de cacao.

Esta semilla, que es un tesoro y patrimonio del país llegó a ser muy importante para las culturas prehispánicas, sobre todo para los olmecas, mayas y aztecas, las cuales la consideraban sagrada y le veneraban culto, pues era alimento, “moneda” y símbolo religioso.

Los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, pues ambos elementos contenían líquidos preciosos: la sangre y el chocolate.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisa en su blog que en la cultura mexicana esta semilla también era utilizada como remedio para varias enfermedades y como ingrediente principal para la preparación de bebidas ceremoniales.

Actualmente se pueden hacer múltiples productos a base de este grano, entre ellos el chocolate, el cual de acuerdo con algunos estudios es el regalo favorito de los mexicanos para celebrar el Día de San Valentín.

En el marco del Día del Amor, la firma Mars Wrigley Confectionery destacó que el consumo de chocolate en México apenas supera los 750 gramos per cápita anuales frente a Estados Unidos, donde el consumo promedio es de cinco kilogramos, lo que representa una oportunidad de desarrollo para esta industria.

En el Día de San Valentín de 2018, la categoría de chocolates creció 11 por ciento en comparación con 2017, y este año se celebra en jueves, por lo que se estima que los festejos se extenderán hasta el fin de semana.

Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares revelan que en México el mercado del chocolate está valuado en 26 mil millones de pesos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información