soya produccion de aceites

Sader y Conasipro en planeación para potenciar productos oleaginosos

1 Abr, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

Esperan potencializar productos como soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí en zonas estratégicas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro) delinearán un plan de trabajo tendiente a potencializar la producción de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí en zonas estratégicas.

La dependencia federal destacó en un comunicado que además de aumentar la productividad, este esquema permitirá atender también la demanda nacional de oleaginosas, ya que 90 por ciento de estos productos es importado.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que una vertiente importante será la intensificación de los trabajos de investigación de los organismos públicos y privados en el desarrollo de tecnologías y mejoramiento genético de las semillas de estos productos, así como mayor infraestructura y asistencia técnica para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad.

Subrayó que es una prioridad de esta administración la instrumentación de políticas públicas y programas para reducir la importación de oleaginosas, a través de un acompañamiento y respaldo oportuno y el aprovechamiento de recursos naturales y capital humano, así como el cultivo de tierras susceptibles en el centro y sur del país, principalmente.

Indicó que hará las gestiones necesarias con las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la de Zonas Áridas (Conaza) para realizar obras hidroagrícolas y la construcción de ollas de agua y pequeñas presas para la cosecha del líquido en temporada de lluvias, además de poner en marcha programas de mejoramiento y uso de suelos agrícolas.

En el marco de una reunión de trabajo, en las instalaciones de la dependencia federal, Villalobos Arámbula y representantes de productores del sector acordaron incentivar la producción de oleaginosas con la inducción de paquetes tecnológicos (insumos en fertilizantes, semilla certificada y capacitación) para beneficio de los productores y ampliar su participación en el abasto nacional.

En el encuentro se destacó que con el apoyo del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) se fomenta el uso de semilla de calidad y certificada, cuya siembra para este año está prevista en 13 mil 199 hectáreas con 24 mil 656 toneladas de certificada, en beneficio de la productividad y rentabilidad de pequeños y medianos productores.

Además, se avanza en la investigación agrícola para el desarrollo de nuevas variedades, manejo agronómico y reproducción de semilla básica, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con una aportación tripartita, en la actualización del banco de germoplasma de soya (600 variedades) y la evaluación de líneas de soya de 348 materiales.

El presidente del Conasipro, Manuel Guerrero Sánchez, informó que el valor de la producción en la cosecha de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí es de cuatro mil 362 millones de pesos al año, en 401 mil 587 hectáreas, con la participación de más de 29 mil 300 productores de 27 estados, 347 municipios, de los cuales 79 son de alta marginación.

Explicó que México es un importante consumidor de oleaginosas y se ubica en el tercer lugar como importador de soya y cuarto lugar en canola en el mundo.

Refirió que en 2017 el consumo de todos estos productos fue de 6.5 millones de toneladas, con nueve por ciento cubierto por la producción nacional y el resto por importaciones.

En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y representantes de los sistemas Producto Oleaginosas de los estados de Campeche (encabezados por integrantes de la comunidad menonita), Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información