sustentabilidad

Oportunidades de negocio en tecnologías sustentables

3 Abr, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se pueden crear oportunidades para la vida sin afectar al planeta

La sustentabilidad es una oportunidad para brindar un futuro mejor para la humanidad. En ese contexto, las universidades deben ser protagonistas y pioneras en el desarrollo de tecnología sustentable para contribuir al desarrollo del país, aseguró el doctor Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UC MEXUS).

El ecólogo consideró que para algunas universidades es un deber moral llevar a cabo el desarrollo de tecnología para la sustentabilidad, pero también es una oportunidad de negocios debido a la creación de patentes para obtener recursos y, sobre todo, la capacitación de profesionales de primer nivel.

Previo a su conferencia magistral en el Seminario Internacional Tópicos de frontera en la sustentabilidad 2019, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, el doctor Ezcurra refirió que vivimos en una encrucijada a nivel global por el mal manejo de los recursos naturales, con consecuencias que son preocupantes.

Señaló que debe tomarse en serio el problema de sustentabilidad, cambio climático y uso de recursos naturales. “Durante los últimos dos millones de años, el dióxido de carbono producido por el ser humano se ha duplicado, los que controlamos la cantidad de gases en el planeta somos nosotros y las consecuencias apenas las empezamos a entender”.

Han ocurrido muchos cambios en el clima global y no se detendrán. “Fenómenos como inundaciones, incendios, ciclones y más se le puede atribuir al azar, pero cuando tenemos 20 de estos eventos en tres meses en el planeta, sin duda, no es el azar”, expresó el investigador.

Ezcurra acotó que resolver los problemas globales del cambio climático no tiene porque ser un sacrificio, sino algo que redunde en nuestro beneficio, “a cualquier persona le gusta vivir en una ciudad verde sin carros en la calle, con buen transporte público, no tiene porque ser una ciudad bloqueada por autos, ni donde el concreto reemplaza a los árboles”.

Finalmente, aseguró que desde la academia deben crearse oportunidades para mejorar la calidad de vida. “Celebro que en la UNAM se hagan estos eventos, ya que los objetivos que tenemos como humanidad son los que tenemos para lograr ciudad más sustentables, sin basura, con áreas verdes, mejor transporte, hay muchos países que lo han logrado, han sabido adaptarse, prepararse a lo que viene, hay que iniciar desde las aulas”.


Fuente: UNAM Global


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información