plasticos

Fabricantes de plásticos de un uso buscan acuerdos con el gobierno

15 May, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Presentarán propuestas de solución para minimizar el impacto económico y de empleos

Los fabricantes de plásticos de un solo uso anunciaron que buscarán acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México para minimizar el impacto económico y de empleos que implica la prohibición del uso de esos productos.

El director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Rubén Muñoz García, dijo que luego de que fueron ignorados por el Congreso local para emitir la iniciativa, están a la espera de encontrarse con las autoridades a quienes ofrecerán propuestas de solución, ya que la Ciudad de México representa 40 por ciento del mercado.

En entrevista con Notimex, dijo: “Nosotros esperamos tener la posibilidad de platicar con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, dado que con el Congreso no hubo oportunidad de hablar con nadie. Sólo nos corrieron la cortesía de las iniciativa”.

Ya con las autoridades locales esperan tener la oportunidad de implementar o modificar algunas condiciones, manifestó.

La misma iniciativa considera ciertas salvedades, por ejemplo, algunos materiales que puedan ser entregados en hospitales y los que pudieran tener un salvoconducto para acopiar el producto una vez desechado.

Se trata, expuso, de establecer lineamientos o criterios para que los fabricantes de esos productos, tales como bolsas y popotes, entre otros, se puedan reunir y reciclar por la propia industria, cosa que en este momento no se hace.

Sin embargo, esta decisión representará pérdidas iniciales en cuanto a desarrollo económico de la industria, así como de empleos.

Puso como ejemplo el caso de los popotes que sólo con la campaña “Sin popote por favor”, el año pasado se perdió alrededor de 30 por ciento de empleos directos, sin necesidad de una prohibición como tal.

Manifestó su preocupación porque la prohibición se extienda y señaló que lo que la industria busca es que los residuos tengan un solo objetivo o visión para tener las mismas reglas a nivel nacional.

En función de ello “consideramos que las autoridades harían una especie de tregua para actuar a nivel nacional”.

Hoy cada uno de los estados tiene sus propias reglas al respecto y “no hay orden en el tema de residuos en México y nosotros buscamos es un marco normativo uniforme porque hoy es un caos”.

El pasado 9 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso.

La resolución por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, entre otros.

Páginas relacionadas

https://sopladorasdeplastico.com.mx

https://inyectorasdeplastico.com.mx

https://bolsas-de-celofan.com.mx/

https://pisos-epoxicos.com/


Fuente: Notimex

Etiquetas:  plasticos aniq productores

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información