La inflación durante junio fue de 0.06%, beneficiada por productos agropecuarios y energéticos
Grupos financieros previeron que la inflación general en México fue de 0.06 por ciento durante el sexto mes del año, beneficiada por menores precios de algunos productos agropecuarios y de energéticos.
Así, la inflación a tasa anual, a conocerse este martes, bajaría de 4.28 por ciento en mayo a 3.94 por ciento en junio, su menor nivel desde finales de 2016, con lo cual se ubicaría dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Citibanamex pronosticó que los precios al consumidor aumentaron 0.05 por ciento en junio pasado, por aumentos en algunas mercancías y servicios, contrarrestados en parte por la disminución de frutas y verduras, así como en precios energéticos.
La institución financiera anticipó que la inflación en su comparación anual disminuiría del 4.28 por ciento observado durante mayo pasado, a 3.93 por ciento en junio, su menor nivel en los últimos dos años y medio.
Banorte proyectó que la inflacio´n de junio fue de 0.07 por ciento, debido a la contribución negativa de los precios de las frutas y verduras, en conjunto con una disminucio´n en los precios energe´ticos, pero también por aumento de precios asociados al turismo.
Con estos resultados, la inflacio´n general anual continuari´a modera´ndose al pasar de 4.28 por ciento en mayo a 3.95 por ciento, 0.05 puntos porcentuales por debajo de la cota superior del intervalo de variabilidad del Banco de México (Banxico).
Banco Base estimó que la inflación mensual será de 0.08 por ciento en junio del presente año, con lo cual a tasa anual retrocedería a 3.96 por ciento desde 4.28 por ciento en el quinto mes.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.