huawei

Estados Unidos insta a europeos a no utilizar la tecnología 5G de Huawei

21 Feb, 2020  |  Normatividad  |  0 comentarios

Washington quiere que sus aliados veten al mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones

Los países de la Unión Europea no tienen motivos para usar la tecnología móvil 5G de Huawei porque la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la surcoreana Samsung están a la misma altura que el grupo chino, dijo un diplomático estadounidense de alto rango.

Robert Strayer, vicesecretario adjunto para comunicaciones internacionales y cibernéticas y políticas de información en el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo en una visita a Lisboa que era "necesario desmitificar" la noción de que Huawei es la compañía más avanzada en el despliegue del 5G.

Washington quiere que sus aliados veten a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, argumentando que el uso de sus equipos abra la puerta al espionaje por parte de China, algo que tanto Huawei como Pekín rechazan.

Su postura ha provocado tensiones con aliados históricos como Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson ha concedido a Huawei un papel limitado en la construcción de la red móvil 5G británica.

Strayer dijo que Estados Unidos está animando a los países europeos a pensar cuidadosamente en las implicaciones de seguridad y económicas de precipitarse en el uso de la tecnología de Huawei.

"No hay manera de mitigar completamente ningún tipo de riesgo excepto el uso de proveedores de confianza de países democráticos", dijo Strayer ante periodistas.

"La buena noticia es que Ericsson, Nokia y Samsung proporcionan una tecnología 5G que está a la par con la que Huawei proporciona hoy en día. Son líderes mundiales en el tipo de tecnología que tienen", dijo.

Huawei dice que gastó 15,000 millones de dólares el año pasado en investigación para conseguir el liderazgo del mercado y asegura que Estados Unidos quiere frustrar su crecimiento porque ninguna empresa estadounidense podría ofrecer la misma gama de tecnología a un precio competitivo.

Strayer dijo que los proveedores occidentales como Ericsson y Nokia utilizarán una arquitectura abierta con más funcionalidad, creando oportunidades para que las empresas de Estados Unidos y Europa proporcionen equipos compatibles.

Compañías estadounidenses como Dell, Cisco, Juniper y VMware "quieren jugar un papel en el futuro", dijo, añadiendo que también ve a muchas empresas europeas con idéntica aspiración.

La Unión Europea ha dicho que permitirá a sus miembros decidir qué papel puede jugar la china Huawei en las redes móviles de última generación.

El mes pasado Portugal aprobó las directrices de su estrategia 5G y puso en marcha un grupo de trabajo para vigilar permanentemente los riesgos y la seguridad de esta red.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información