moderna

Anuncio de efectividad de vacuna no basta para firmar acuerdo con Moderna

18 Nov, 2020  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Moderna anunció que su vacuna contra covid-19 tenía un 94.5% de efectividad

La Unión Europea afirmó que sus negociaciones para preordenar la vacuna del laboratorio Moderna contra el covid-19 dependían de múltiples factores y no apenas de un "anuncio específico" de la firma sobre la eficiencia del medicamento.

La Comisión Europea había anunciado el 24 de agosto que mantenía "discusiones avanzadas" con Moderna para la compra de 80 millones de dosis de la vacuna, pero desde entonces no se ha firmado ningún compromiso firme.

Mientras tanto, la biotecnológíca estadounidense firmó compromisos con Canadá, Japón, Israel y Reino Unido, además de un contrato por 100 millones de dosis prometidas a principios de agosto a Estados Unidos.

Moderna anunció que su vacuna contra covid-19 tenía un 94.5% de efectividad.

Sin embargo, en una entrevista con AFP el director gerente de Moderna, Stéphane Bancel apuntó que el retraso de la UE en firmar compromisos no afectará el volumen de dosis disponibles pero sí los plazos de entrega.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que "comenzamos las discusiones con los laboratorios muy temprano, antes del verano [boreal] Nuestras discusiones continúan en paralelo con el desarrollo de vacunas".

Sin embargo, añadió que "no condicionamos la firma de un contrato a ningún anuncio específico. El punto es que, en varios casos, las discusiones preliminares concluyeron mucho antes de cualquier anuncio de éxito".

"¿Firmamos contratos solo porque de repente hay noticias positivas en la prensa? Claramente no", señaló otro vocero de la UE, Stefan de Keersmaecker.

Los fundamentos a tener en cuenta incluyen "la capacidad de producción de la empresa en cuestión, los costos de inversión necesarios, las tecnologías utilizadas (...) Esto es parte de un paquete de negociaciones que conduce a un cierto número de dosis (ordenado) y a un precio determinado", apuntó.

La Comisión ha firmado hasta ahora cinco contratos para preordenar posibles vacunas: con la sueco-británica AstraZenaca, la estadounidense Johnson & Johnson, el grupo franco-británico Sanofi-GSK, el estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech y el alemán CureVac.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información