usa

Mercado laboral de EU termina el año tenso

30 Dic, 2022  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron a 225,000 la semana pasada, por debajo de 270,000 que los economistas consideran alarmante.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada y, una semana antes, el número total de desempleados alcanzó el nivel más alto desde febrero, sin embargo ambos se mantienen en niveles que indican que el mercado laboral sigue tenso, incluso mientras la Reserva Federal (Fed) trabaja para enfriar la demanda de mano de obra como parte de su intento de reducir la inflación.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 9,000, hasta una cifra desestacionalizada de 225,000, en la semana finalizada el 24 de diciembre, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Mientras tanto, el número de personas que reciben prestaciones tras una primera semana de ayuda aumentó en 41,000, hasta los 1 millón 710,000 en la semana que finalizó el 17 de diciembre.

Tras alcanzar en mayo el nivel más bajo desde 1969, las denominadas solicitudes continuas, un indicador de la contratación, han aumentado desde principios de octubre. El último informe es el primero desde febrero que las sitúa en el límite inferior de la tendencia de 1.7-1.8 millones que prevaleció en los años anteriores a la pandemia, un nivel considerado entonces como emblemático de un mercado laboral ajustado.

Y, aunque las cifras de nuevas solicitudes de prestaciones han sido irregulares en las últimas semanas, se mantienen por debajo del umbral de 270,000 que los economistas consideran una señal de alarma para el mercado laboral.
Dado el reciente repunte de los despidos anunciados por las grandes empresas, cabría esperar un aumento de las solicitudes mayor que el habitual en esta época del año, pero de momento no ha sucedido”, señaló en una nota Thomas Simons, economista especializado en el mercado monetario de Jefferies.

También puede ser que las indemnizaciones por despido estén provocando un retraso en el momento en que los trabajadores despedidos solicitan las prestaciones, dijo Simons, aunque “esto es muy difícil de cuantificar”.

La resistencia del mercado laboral es un tema central para los responsables de la política monetaria de la Fed, ya que la economía estadounidense ha creado una media de 392,000 nuevos puestos de trabajo al mes este año, a pesar de las rápidas alzas de tasas y el creciente temor a una recesión el año que viene. En octubre había aproximadamente 1.7 puestos de trabajo vacantes por desempleado, aproximadamente medio punto por encima de la proporción entre vacantes y desempleados registrada antes de la pandemia.

Los funcionarios de la Fed también prevén que en el 2023 la tasa de desempleo podría subir casi un punto porcentual hasta 4.6%, lo que equivaldría a la pérdida de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo.
El Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo del país en diciembre el 6 de enero; las estimaciones preliminares prevén que las nóminas aumenten en 200,000 personas.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  mercado laboral

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información