El economista jefe de BBVA México destaca que el desarrollo real del salario mínimo y el aumento de la fuerza laboral han estimulado la economía.
BBVA ha revisado al alza su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2023 hasta el 3,4% desde el 3,2% anterior y ha mejorado sus expectativas para 2024.
En cuanto a 2024, el pronóstico se actualizó de 2.6% a 2.9%, impulsado principalmente por una mejor perspectiva económica para Estados Unidos, el principal socio comercial de México, así como por un mercado interno más robusto y resiliente, según Carlos Serrano, economista jefe. para el Banco de México.
“Observamos que este dinamismo se deriva principalmente de un impulso de la inversión y la resiliencia del consumo privado”, comentó en la presentación de su último informe Situación México del año, la economista principal del BBVA México, Saide Salazar.
La economista recordó que el consumo representa el 70% de la actividad económica en el país, mientras destacó que los principales motores de la economía mexicana han sido la evolución real del salario mínimo y el incremento de la masa laboral.
Serrano destacó que los incrementos en los pronósticos también tienen que ver con la mejor perspectiva de Estados Unidos, donde ahora ya se descarta una posible recesión.
Sobre la inflación, los economistas del banco español en el país esperaron que la tasa cierre el año en 4.5% y que confluya a niveles por debajo del 4% en el segundo trimestre de 2024.
Es por ello que los economistas del BBVA estimaron que el ciclo de bajada de la tasa de interés por parte de Banxico inicie en el primer trimestre de 2024, aunque a un ritmo más lento, para alcanzar el 9% al finalizar ese año.
Fuente: EFE
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.