El PIB de la OCDE mantuvo su tasa de crecimiento en 0,4% durante el cuarto trimestre de 2023
El producto interno bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo su tasa de crecimiento en 0,4% durante el cuarto trimestre de 2023, cifra en línea con el crecimiento de los tres meses anteriores, luego comparada con el mismo período de 2022, donde se registra un aumentó de 1,7%, según la institución.
En el cuarto trimestre de 2023, el PIB de la OCDE superó el nivel del mismo trimestre de 2019 en un 6,3%, el último trimestre completo antes de la pandemia de COVID-19.
Entre los miembros del grupo de expertos de las economías más desarrolladas para las que había datos disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre lo registraron Costa Rica (1,8%), Noruega (1,5%) y Eslovenia (1,1%). Por otro lado, las mayores caídas de actividad se observaron en Irlanda (-0,7%), Estonia y Finlandia (-0,4%), y Gran Bretaña, Alemania y Lituania (-0,3%).
Entre las principales economías, Estados Unidos moderó su avance hasta el 0,8% desde el 1,2%, mientras que la zona del euro se mantuvo estable después de una caída del 0,1% en el tercer trimestre. Reino Unido, por su parte, profundizó su caída dos décimas después de una baja del 0,3% en octubre y diciembre.
Según los registros, sólo la República Checa no ha vuelto a los niveles de actividad anteriores a la pandemia y se mantiene por debajo del 1,4%.
Irlanda (25,2%), Costa Rica (15,4%) y Polonia (9,8%) registraron el mayor avance respecto al cuarto trimestre de 2019, mientras que, además de la República Checa, Alemania (0,1%), Estonia (0,5%) y Finlandia (0,8%) son los países con menor crecimiento por encima de los niveles pre-COVID.
En el caso de España, los niveles del PIB del cuarto trimestre estuvieron un 2,9% por encima de los valores prepandemia, por debajo de la media del 3% de la zona euro y lejos del 8,2% de EE.UU; pero por encima de otras grandes economías como Francia (1, 8%) y Gran Bretaña (1%).
Los datos de Italia, por su parte, fueron un 3,6% superiores a los del cuarto trimestre de 2019 y los de Países Bajos un 6%.
Fuente: Europa Press
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.