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Volkswagen y Xpeng unen fuerzas en el mercado chino de vehículos eléctricos

29 Feb, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Volkswagen firmó un acuerdo con Xpeng para desarrollar dos modelos de vehículos eléctricos

El Grupo Volkswagen ha firmado un acuerdo con el fabricante de automóviles chino Xpeng para desarrollar conjuntamente dos modelos de vehículos eléctricos para el mercado chino, ya que la compañía alemana pagó el año pasado 700 millones de dólares por una participación del 4,99% con su nuevo socio y se ha comprometido a recuperar su presencia en dicho mercado.

En una declaración a la Bolsa de Valores de Hong Kong, donde cotiza la empresa, Xpeng confirmó que el acuerdo también incluye un programa conjunto para adquirir monedas y plataformas de ambas empresas.

"Al combinar las reconocidas capacidades de ingeniería y desarrollo de vehículos de Volkswagen con las tecnologías de vehículos eléctricos inteligentes de Xpeng, ofreceremos a los consumidores chinos los mejores vehículos eléctricos inteligentes", dijo He Xiaopeng, fundador y director ejecutivo del fabricante de automóviles chino.

A su vez, el responsable de Volkswagen en China, Ralf Brandstätter, aseguró que “en el mercado de vehículos eléctricos más grande y rápido del mundo, la velocidad es fundamental a la hora de llegar a segmentos de mercado prometedores. Para incrementar constantemente nuestro portafolio local, estamos ampliando nuestras propias capacidades de desarrollo en el país asiático".

El ejecutivo alemán consideró que la asociación con Xpeng "no sólo acelera los tiempos de desarrollo sino que también impulsa la eficiencia y optimiza las estructuras de costes", lo que representa un "aumento significativo de la competitividad en un entorno de mercado altamente sensible a los precios".

Según el periódico de Hong Kong South China Morning Post, los dos modelos antes mencionados entrarán en el mercado chino en 2026 bajo la marca Volkswagen, y su desarrollo conjunto reducirá los plazos en un 30%.

Este diario destaca que Volkswagen, al igual que otras marcas occidentales, está intentando recuperar su presencia en China gracias al fuerte empuje de las marcas locales. El año pasado, el grupo alemán vendió 3,24 millones de unidades en el país asiático, un 1,2% más que el año anterior en un mercado que creció un 5,6%.

Más concretamente en el sector eléctrico, donde ya han comprado empresas locales, tiene una gran ventaja: Volkswagen vendió un 23,2% más de coches eléctricos puros en 2023, aunque el número total fue de sólo 191.800, mientras que en el mercado total -incluidos los híbridos enchufables- alcanzó 8,9 millones de unidades en China.


Fuente: EFE


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