El gobierno señala al Departamento de Comercio que la propuesta de la administración Biden podría generar barreras comerciales y afectar las cadenas de suministro
El gobierno mexicano expresó su preocupación ante la propuesta de la administración Biden de prohibir, por motivos de seguridad nacional, el uso de software y hardware chinos en vehículos en Estados Unidos. La Secretaría de Economía advirtió al Departamento de Comercio de EE. UU. que la medida afectaría significativamente a la industria automotriz mexicana, generando barreras comerciales, interrupciones en las cadenas de suministro, aumento de costos de producción y posibles pérdidas de empleo.
Este lunes, asociaciones de fabricantes de automóviles y tecnología solicitaron a EE. UU. modificaciones y una prórroga para cumplir con la normativa antes de su implementación. La propuesta implicaría prohibir la importación de vehículos chinos, incluso si son ensamblados en México, y viene en el contexto de aranceles más altos a las importaciones chinas impuestos en septiembre, incluyendo una tarifa del 100% sobre vehículos eléctricos y mayores costos para baterías y minerales.
México argumenta que esta medida podría violar las reglas de libre comercio en América del Norte, aumentando los costos de producción al forzar cambios en la cadena de suministro automotriz. Según la propuesta, las restricciones de software entrarían en vigor en 2027 y las de hardware en 2029. Fabricantes y asociaciones han solicitado plazos adicionales de uno a dos años para adaptarse. El Departamento de Comercio planea finalizar la normativa antes de enero de 2025 y aclaró que la regulación aplicará solo a vehículos de carretera, excluyendo equipos agrícolas, mineros, drones y trenes.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.