La industria aérea en México concluye el 2015 con crecimiento, destacándose de sus similares de América Latina
La industria de la aviación en México cierra 2015 con crecimientos y un mercado sano, en comparación con los de Latinoamérica, afectados por la devaluación de las monedas frente al dólar.
El vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda, resaltó que existe una competencia muy fuerte a nivel nacional, mientras que el marcado internacional “está sano”, y con incrementos hacia Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
“La líneas mexicanas como las extranjeras están incrementando servicios en toda la red del país y eso es bueno. El hub (aeropuerto capitalino) está creciendo dentro de lo poco que pude por la saturación, pero hay otros aeropuertos secundarios como los de Cancún, Monterrey y Guadalajara”.
Por lo que consideró necesario que se mantenga como prioridad la operación eficiente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de una mayor inversión en su infraestructura, hasta que el nuevo este operando.
“El aeropuerto nuevo tiene que seguir adelante, tiene que ser una prioridad para el país si quiere seguir creciendo y que se convierta en un hub (centro de conexiones) regional y permita a sus compañías domésticas convertirse en líneas aéreas globales competitivas, ya que no tenerlo será una desventaja”, consideró Cerda.
De igual manera, el director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Eduardo Iglesias, detalló que el mercado aéreo y la situación económica de México, ayudan a que el país vaya por un camino positivo frente a lo que se ve en Latinoamérica.
“México está siendo como ese faro que se ha prendido en la noche de crecimiento, la industria está pasando por un buen momento, con sus retos pero en un buen momento comparado con otras regiones”, dijo.
Sobre el tema, el directivo de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que contrario a lo que está sucediendo con las aerolíneas mexicanas, en Latinoamérica sucesos como el de Brasil y Argentina han afectado a GOL, Copa Airlines, Avianca y Latam.
“El mercado mexicano está viviendo un momento muy importante, es un momento de oportunidades y de hacer cosas buenas”, dijo.
En este sentido, Eduardo Iglesias apuntó que se espera que en 2016 la industria mexicana continúe con su crecimiento.
El analista independiente, Fernando Gómez Suarez, opinó que la devaluación del peso frente al dólar, así como los recientes atentados en París y la situación por la que pasa Europa en este tema, serán un impulsor del turismo para el país.
“Las personas podrían preferir el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y en esa recomposición, México quizás tenga una bonanza”, consideró.
Asimismo, el nuevo acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos permitirá mayor conectividad entre ambos países, así como un mayor beneficio para los usuarios y expansión de las aerolíneas.
En su momento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que este documento es un logro de manera conjunta, además de que se ha trabajado más por iniciativa de las aerolíneas que del propio gobierno.
“Es algo que les va a beneficiar en su expansión, les va a permitir realizar en un momento dado alianzas con otras aerolíneas de clase mundial y ampliar su negocio de manera muy importante. Hoy vemos un sector aeronáutico exitoso, todavía no consolidado”, afirmó.
Fuente: Notimex
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