union aduanera centroamerica

Centroamérica hacia Unión Aduanera

21 Ago, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Guatemala y Honduras, que inauguraron la Unión Aduanera 2017, celebraron la adhesión de El Salvador

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que forman el llamado Triángulo Norte Centroamericano, oficializaron hoy una Unión Aduanera, el primer proceso de su tipo en el continente.

El acuerdo comercial y económico fue anunciado en una reunión efectuada en el puesto fronterizo hondureño de El Corinto entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el anfitrión Juan Orlando Hernández.

Tras la firma de la Declaración de Corinto, los gobiernos de Guatemala y Honduras, que inauguraron la Unión Aduanera bilateral en 2017, celebraron la adhesión formal de El Salvador al esquema, que permitirá el libre tránsito de mercancías y personas por la región del Triángulo Norte.

El presidente Hernández afirmó que a menos de un año de la Unión Aduanera Honduras-Guatemala, el 75 por ciento del comercio bilateral se desarrolla bajo el nuevo modelo. El presidente Morales dijo a su vez que con la Unión Aduanera de los tres países nacerá la octava economía “más poderosa” de América Latina, con un mercado de más de 32 millones de personas.

El presidente Sánchez Cerén aseveró en tanto que este esfuerzo incidirá en el crecimiento de las economías de las tres naciones, que suman el 68 por ciento de la población regional (32.1 millones de habitantes) y un Producto Interno Bruto (PIB) de 126 mil millones de dólares.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el expresidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo Arévalo, consideró que se trata de un proceso regional “histórico”.

“La Unión Aduanera es uno de los objetivos más ambiciosos del ideal de integración, debido a los grandes beneficios para el desarrollo” de los países y de las poblaciones, apuntó.

El hondureño Melvin Redondo, titular de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, dijo que la decisión de las tres naciones fortalece el proceso integracionista económico y comercial regional. El titular de la SIECA indicó que la unión aduanera trinacional suma un 69.1 por ciento del mercado intrarregional, que equivale a seis mil 518 millones de dólares en exportaciones.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información