cirugia con tecnologia 5g

España realiza primer cirugía con tecnología 5G

28 Feb, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La tecnología permite la transmisión de imagen de alta definición y reduce la latencia

Un cirujano en España realizó este miércoles la primera operación guiada a distancia usando la nueva generación de redes inalámbricas ultrarápidas que están empezando a desplegarse alrededor del planeta.

Aunque en el pasado ya se han realizado cirugías asistidas telemáticamente con redes inalámbricas, la 5G aumenta la calidad y definición de la imagen, cruciales para los médicos para tomar decisiones con el máximo de información posible y mitigar el riesgo de errores.

La 5G también reduce la latencia --el tiempo requerido para recibir una respuesta a la información enviada-- de las redes, con lo que la información es entregada de forma casi instantánea.

Y en un futuro, los expertos prevén que permita a los cirujanos realizar operaciones a distancia controlando un brazo robótico.

En la demostración, realizada en el Congreso Mundial del Móvil en las afueras de Barcelona, el doctor Antonio de Lacy asistió en tiempo real al equipo quirúrgico que operaban al paciente de un tumor intestinal a cinco kilómetros de distancia en el Hospital Clínic.

De Lacy, director del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital, utilizó su dedo para marcar en la pantalla una zona del intestino donde se encuentran los nervios e pidió al equipo mucha precaución para no cortarla.

"Es el primer paso para alcanzar nuestro sueño, que es hacer operaciones remotas en un futuro próximo", dijo.

John Hoffman, consejero delegado de la asociación de operadores móviles que organiza el congreso, la GSMA, aseguró que fue "la primera cirugía del mundo mentorizada por 5G".

"Esto es realmente revolucionario y es solo uno de los beneficios que la 5G nos traerá", añadió.

Durante la operación, la conexión 5G tenía una demora de solo 0,01 segundos, muy inferior de los 0,27 segundos de las redes 4G desplegadas actualmente en los países desarrollados.

"Si vas a hacer un cirugía asistida remotamente, necesitas estar allí casi en persona. No puedes tener más de un par de milisegundos de latencia. Y aquí es donde entra la tecnología 5G", explicó a la AFP el director general de la GSMA, Mats Granryd.

La baja latencia de la 5G, su velocidad rápida y su vasta capacidad de transmisión de datos también deben ayudar a revolucionar las partidas de videojuegos multijugador o los robots industriales y allanar el camino a nuevas tecnologías como los vehículos autónomos.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información