compras por internet

Compras seguras en Internet... ¿es posible?

13 Mar, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los consumidores deben conocer información relevante antes de realizar una compra

El próximo 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por lo que el portal Tiendeo.mx comparte algunos consejos para los compradores, con el objetivo de proteger su seguridad cuando se consume en línea.

En un comunicado, la empresa de catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas refiere que nunca se debe utilizar WiFi público y preferir el uso de tarjetas de crédito.

En México, menos de dos por ciento de las ventas de productos de gran consumo se hacen a través de Internet, según datos del estudio “Oportunidades en el e-commerce” de Nielsen.

Tiendeo elaboró una lista de las 10 prácticas más responsables relacionadas con la seguridad online, todas vinculadas a la compra en e-commerces o relacionadas con la protección de datos cuando se navega en webs o se hace uso de determinadas aplicaciones móviles.

Entre las primeras recomendaciones está el comprobar si el sitio web de la compra cuenta con sellos de seguridad de compra online como “Trusted Shops”, “Confianza Online” o “Symantec” (la antigua “Verysign Secure”).

En cuanto a la red que se utiliza, se debe evitar hacer las compras en WiFi públicas y utilizar el modo de incógnito, ya que las redes públicas facilitan el acceso a la información y deben ser rechazadas, sobre todo, cuando se trata de los pagos online.

También existen las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano, en las que se deben realizar estas transacciones con ciertas garantías de seguridad.

Uno de los métodos de pago más común son las tarjetas de crédito, pero también está Paypal, ya que la información personal que se aporta es mínima y se trata de una plataforma de pago segura y de confianza.

Por otro lado, siempre es preferible pagar con tarjeta de crédito antes que las de débito, debido a las facilidades en la gestión de cancelación del pago en caso de que se sospeche de un posible fraude.

Los pagos con los smartphones son muy populares y lideran el futuro de los pagos en el retail, y aunque es un método seguro, no está de más tener precaución protegiendo el equipo con un código pin numérico, o bien, estableciendo un límite de dinero en los pagos.

Según Tiendeo.mx, si la web es segura se debe a la cantidad de información corporativa que se ofrezca en la web y la publicación de términos legales sobre protección de datos.

Otra forma es buscar opiniones de otros consumidores acerca de la calidad del servicio postventa para conocer mejor la atención que se puede esperar.

Entre las páginas de ventas es habitual que se pida consentimiento del usuario para poder conocer el comportamiento, ya sea online a través de las famosas cookies, o bien offline a través de dispositivos de geolocalización.

En este sentido, la plataforma asegura que no existe problema en dar consentimiento, pero es necesario leer bien los mensajes que se muestran para aceptar de forma proactiva y con conocimiento.

Para evitar posibles intromisiones o hackeos se deben establecer contraseñas seguras en todos los lugares online donde se tengan cuentas, una contraseña que contenga minúsculas y mayúsculas, y mezcle números y letras.

Tiendeo.mx apunta que un equipo con antivirus con las últimas actualizaciones evitará que un tercero pueda colarse al sistema, y obtener datos personales y bancarios.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información