fitch ratings calificaciones

Fitch redujo pronóstico de crecimiento para México

21 Mar, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La calificadora bajó el pronóstico de 2.1% a 1.6%

En línea con las previsiones a nivel global, Fitch Ratings redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, a 1.6 por ciento desde 2.1 por ciento en diciembre pasado, debido a que “se desaceleró drásticamente” en el cuatro trimestre de 2019 y la debilidad de los datos ha persistido este año.

En su reporte “Perspectiva económica global” de marzo de 2019, difundido este miércoles, la calificadora internacional refirió que a fines de febrero pasado el Banco de México (Banxico) redujo su rango de pronóstico de crecimiento para este año, de 1.1 a 2.1 por ciento.

Parte de esto refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, pero también hay tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial, argumentó.

Por el lado de la oferta, la debilidad se ha concentrado en actividades secundarias, expuso la agencia evaluadora.

Según el reporte, la producción de petróleo continúa a la baja, lo que reduce el crecimiento anual en un promedio de 0.25 puntos porcentuales durante el periodo 2014-2018, “creemos que esto continuará durante los próximos dos o tres años”.

En términos de demanda, la confianza empresarial se ve impactada por la incertidumbre política generada por la nueva administración, mientras que el gasto del consumidor se ha desviado de los indicadores de confianza, incluso a medida que la tasa de inflación ha caído, lo que aumenta los salarios reales, el ritmo de creación de empleo en el sector formal se está desacelerando.

Por su parte, si bien las exportaciones manufactureras siguen dinámicas, las exportaciones automotrices se han visto afectadas por la desaceleración mundial en el sector, un factor que espera se revierta.

De acuerdo con Fitch, el gasto público ha disminuido más de lo que suele ocurrir en los primeros meses de un nuevo gobierno.

Po su parte, apunta, el ciclo de ajuste de tasas del Banxico parece haber alcanzado su punto máximo, después de dos aumentos de 25 puntos base en octubre y diciembre del año pasado, que llevaron la tasa a 8.25 por ciento, pero espera que las mismas se reduzcan este año.

Las recientes lecturas de inflación han sido más bajas de lo esperado y, junto con la economía blanda, hará que las autoridades estén más seguras de alcanzar la meta de inflación, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Sobre la economía global, Fitch Ratings expone que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado significativamente desde su reporte de “Perspectiva económica global” de diciembre de 2018.

“Aunque hemos recortado de manera bastante agresiva nuestra previsión para 2019, no vemos el inicio de una recesión global”, de acuerdo con el reporte del evaluadora.

Así, redujo sus previsiones de crecimiento global para 2019 y 2020 a 2.8 por ciento en ambos casos, desde la estimación previa de 3.1 y 2.9 por ciento, respectivamente. “La disminución de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento que ahora esperamos entre 2018 y 2019 sería la mayor caída anual en el crecimiento global desde 2012”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información